Recomendaciones para este viaje musical


¡Hola, maestros!

La Estrategia Digital de Apoyo a la Formación Musical VIAJEROS DEL PENTAGRAMA es una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que busca que los niños y niñas de Colombia al terminar la primaria sepan leer música en el pentagrama, cantar a 3 voces y tocar un instrumento musical. Este proceso tendrá una duración de 6 años y es completamente libre y gratuito.

Aquí encontrarás guías didácticas para implementar con los estudiantes, agrupadas en 36 módulos de seis semanas cada uno. Cada módulo contiene a su vez recursos en diferentes lenguajes como videos, audios, documentos en pdf, fotografías e ilustraciones y videojuegos que facilitan el aprendizaje ¡Esta es una maravillosa oportunidad para aprender el lenguaje musical mientras lo enseñas a tus estudiantes!

Recomendaciones
Recomendaciones

Semana a semana encontrarás la descripción de las actividades para el aprendizaje de la música, que en Viajeros del Pentagrama se llaman Experiencias, las cuales puedes implementar, adaptar o reinventar de acuerdo con los gustos, necesidades y particularidades de los niños y las niñas, sus familias y comunidades. Cada semana te proponemos tres o cuatro experiencias distintas, puedes escoger las que quieras y repetirlas cuando consideres necesario. Te sugerimos que dediques dos clases semanales de 55 minutos cada una y que trabajes con grupos de menos de veinte niños (en la medida de lo posible). Durante las semanas del módulo, se van construyendo y diseñando las actividades que se presentarán en el concierto sugerido en la semana 6.

Además de la descripción de cada actividad, en cada módulo encontrarás:

  • El contenido en PDF, que puedes descargar e imprimir por si no cuentas con conectividad en tu Institución Educativa.
  • El contenido en audio, que puedes descargar y escuchar desde cualquier dispositivo de audio.
  • Las canciones apropiadas para las actividades sugeridas (también son descargables).
  • Las mismas canciones pero sin voz, para que puedas hacer ejercicios tipo karaoke con los niños.
  • Partituras de las canciones, por si sabes tocar algún instrumento y deseas acompañar las actividades con tu interpretación.
  • Otros recursos como efectos sonoros e imágenes que te sirven como material didáctico.

RECUERDA QUE:

La música favorece la creatividad y la imaginación de los niños, los ayuda a concentrarse y potencia el desarrollo auditivo, corporal, vocal e instrumental, preparándolos para un conocimiento y práctica musical mediados por el goce y la reflexión. Además, permite el encuentro de saberes y la transversalidad en el aula pues es posible conectar el campo musical con áreas como:

  • Matemáticas: Estructuración temporo-espacial de la música que permite entender concepto de unidad y división.
  • Lenguaje: Habilidades de comunicación, expresión oral y creación literaria.
  • Medio ambiente y cultura: Acercamiento a paisajes sonoros de los diversos contextos que son parte de la cultura, patrimonio inmaterial y fuente de creación y de cuidado.
  • Manualidades y artes plásticas: Fabricación y decoración de instrumentos, dibujos diversos, elaboración de tarjetas en diferentes materiales, vínculos entre el color, la textura y el sonido.
  • Expresión corporal y dramática: Conocimiento del esquema corporal, disociación, coordinación motriz, percepción, manejo y ubicación en el espacio y relación estímulo sonoro - movimiento.
  • Informática:Acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación, navegando en la plataforma viajeros del pentagrama".
Recomendaciones

Calentamiento del cuerpo

En este video invitamos al maestro clown y gestor cultural de Bogotá Inti Bachman para que nos compartiera sus recomendaciones y consejos sobre cómo hacer un calentamiento del cuerpo como preparación para cualquier actividad física en la escuela, la biblioteca o en casa. Nos gustó mucho su rutina y ahora ¡la queremos compartir con ustedes!

No olviden que activar el cuerpo es muy importante a la hora de enseñar y aprender música. Preparar el cuerpo dispondrá los sentidos en torno al sonido, la espacialidad y el desarrollo sensible de cada uno. Por eso en cada clase te recomendamos dedicar unos minutos al calentamiento corporal.

También te dejamos un documento que puedes descargar a imprimir:

Calentamiento para la voz, el cuerpo y ejercicios de relajación

Calentamiento de la voz

En la práctica musical es muy importante explorar las capacidades de la voz, los sonidos y resonancias que dependen de la forma, tamaño y postura del cuerpo.

Diana Cifuentes es la directora artística del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y la invitamos a Viajeros del Pentagrama para que nos compartiera algunos ejercicios para calentar la voz, ya sea para hablar como para cantar. Ahora no hay disculpa para quedarse callados y decir -o mejor, cantar-: ¡Quiero aprender música!

También te dejamos un documento que puedes descargar a imprimir:

Calentamiento para la voz, el cuerpo y ejercicios de relajación

Ejercicios de relajación

Los ejercicios de relajación nos ayudan a reducir la tensión muscular y mental. María Paula Lizarazo no sólo hace parte del Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez del Ministerio de Cultura (también conocido como ¡Alharaca!), sino que también es instructora de yoga y quiso compartir con todos los Viajeros del Pentagrama algunas de las posiciones más comunes del yoga, perfectas para cerrar una divertida clase de música en el aula de clase o en casa.

También te dejamos un documento que puedes descargar a imprimir:

Calentamiento para la voz, el cuerpo y ejercicios de relajación

Preparación de nuestro concierto

Los conciertos requieren de una organización previa que implica seleccionar y preparar un repertorio, elegir y acondicionar el espacio del concierto y determinar cómo será la puesta en escena. Nuestra propuesta es que en la semana sexta de cada módulo, los niños presenten un concierto con el propósito de enseñar a los estudiantes el complejo trabajo y el goce de ser un intérprete musical.

Te recomendamos iniciar los ensayos para el concierto a partir de la cuarta semana de cada módulo. En el video encontrarás algunas recomendaciones para hacerlo.

También te dejamos un documento que puedes descargar a imprimir:

¿Cómo organizar y presentar un concierto?

Escucha activa

Audiciones activas de música

La música puede ser un gran relajante curativo y una maravillosa herramienta de desarrollo intelectual. Para poder disfrutar de la música de cualquier género debemos escucharla realmente, hacer una pausa, sentarnos, cerrar los ojos y dedicar toda nuestra concentración en el proceso de oír.

Te recomendamos dedicar algunas sesiones o parte de ellas a escuchar diferentes músicas con los niños. Invítalos a abrir el oído a sonoridades variadas, a identificar qué sensaciones les genera la música y a analizar aspectos como la melodía, los instrumentos que están en cada pieza, entre otros.

En el siguiente artículo encontrarás algunas recomendaciones para escuchar activamente la música.

Cómo escuchar música de forma activa

Repertorio para ejercicios de calentamiento, relajación y audiciones activas de música