Notación musical

Objetivo de la semana: Desarrollar el sentido auditivo mediante pequeños dictados melódicos hasta el quinto grado.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Telón de color.
  • Hojas blancas y de colores.
  • Lanas, hilos o cintas de colores amarillo, azul , rosado, naranja y verde .
  • Instrumentos musicales elaborados en casa.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Reconoce auditivamente los sonidos de cortas melodías donde se usan los cinco primeros grados de la escala y los ubica en el pentagrama.

Experiencia 1: El significado de las melodías

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Melódica. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal.

Para empezar esta experiencia, trabaja el reconocimiento corporal - auditivo con los niños. Para ello selecciona canciones de diferente carácter y con un telón de color sigue la guía melódica que indique la pieza musical intentando darle el siguiente orden o secuencia de movimientos:

  • Cuando la pieza musical asciende, llevas el telón hacia arriba.
  • Cuando desciende hacia abajo.
  • Cuando se escuchan notas repetidas ondea el telón enérgicamente.

Luego canta con los niños varias piezas ya aprendidas para el ejercicio, que evidencien un proceso o nivel de dificultad, así:

1. Por la escalerita
2. Ya lloviendo está
3. Estaba el señor don Gato.

Puedes repetir el ejercicio cantando las notas de cada una de las piezas musicales. Para finalizar realiza un dictado de alturas sobre el pentagrama, con una línea que marca solo las direcciones ascendente-descendiente-repetido. De este modo iniciarás el entrenamiento en el dictado melódico.

Veamos el video de esta experiencia.


Experiencia 2: Coreografías sonoras

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva - Melódica.

En esta actividad vamos a hacer coreografías sonoras que tengan presente el uso del espacio en la relación de alturas (abajo - arriba o dentro - fuera).

Primero escucha con los niños la pieza "los pianistas" de Camille Saínt-Saëns. Luego, ubicados en círculo, invítalos a seguir con sus manos el sonido de la música. Tomados de las manos realicen una ronda a partir de la pieza musical, así:
• Movimiento de rodillas al ritmo de la secuencia de notas repetidas.
• Acercamiento al centro del círculo cuando la escala suena ascendente y regreso al puesto cuando la escala suena descendente.
• Al final de la frase un salto.

Después, pueden inventar otros movimientos corporales para acompañar la pieza musical o usar una pieza distinta.

Ensena M8 S4

Experiencia 3: Ubicación de sonidos con líneas melódicas extremas.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

En parejas, invita a los niños a construir un pentagrama de colores, recuerda: Mi = Amarillo, Sol = Azul, SI =Violeta, RE = Naranja, FA = Verde. Pueden usar hojas blancas y colores o tiras de lana de 70 cm cada una.

Luego toca sonoridades extremas con objetos o instrumentos musicales que tengas a tu alcance, o utiliza algunas guías de sonidos extremos que encuentran en los recursos para esta experiencia. Los niños deben identificar si el sonido fue grave o agudo y ubicarlo en el pentagrama con un objeto como un pequeño círculo o pelotas de goma, relacionando el sonido grave con la nota MI = primera línea de abajo hacia arriba y el sonido agudo con la nota FA = quinta línea del pentagrama. También puedes mencionar los nombres de los cinco primeros grados de la escala de DO mayor en desorden y pedir a los niños que organicen las notas en los lugares correctos.

Ensena M8 S4
Recursos para esta experiencia
  • Guías de sonidos extremos: agudos y graves