Notación musical

Objetivo de la semana: Reconocer y ubicar los cinco primeros grados de la escala en el pentagrama en clave de sol.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Hojas blancas.
  • Lanas, hilos o cintas de colores amarillo, azul, rosado, naranja y verde .
  • Pelota de tamaño mediana.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con conexión a Internet para acceder a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Reconoce en el pentagrama cada uno de los primeros cinco grados de la escala en clave de sol.

Experiencia 1: Composición de canciones en el pentagrama.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría. CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

Con la frase DO RE MI FA SOL sugiere a los niños un juego de composición, así: cada niño dibuja un pentagrama en una hoja en blanco y en grupo organizan los cinco primeros grados de la escala de DO mayor. Luego, de manera individual, deben construir una frase corta acerca de lo que le gusta de la clase de música, la cual estará siempre atravesada por la repetición de las notas al comienzo de la frase de manera ascendente y al final de la frase de manera descendente. Por ejemplo: DO RE MI FA SOL - La clase de música me inspira amor - SOL FA MI RE DO.

Para finalizar cada estudiante expondrá sus frases cantando con los grados de la escala musical.

Ensena M8 S5

Experiencia 2: Una ronda corporal

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal, USO DE LA VOZ Y CUERPO – Educación vocal - Educación corporal.

Construye un pentagrama con hilos o telas de colores e invita a los niños a organizarse alrededor de este en una gran ronda o círculo. Luego pronuncia una frase aleatoria de cualquiera de las canciones ya aprendidas, los niños deben cantarla. Al mismo tiempo que cantan la canción pasan una pelota mediana al ritmo de la misma. Cuando terminen la frase, la pelota queda en manos de uno de los niños del grupo, quien con la ayuda de todos sus compañeros debe hacer el recorrido en el pentagrama con las notas musicales de la frase de la canción. La ronda girará cuantas veces consideres necesario, cambiando la canción y la velocidad.

Vamos a ver cómo lo hacen nuestros niños y niñas Viajeros en el video de apoyo.


Experiencia 3: Cantando las escalas.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Melódica. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Teoría.

Selecciona tres de las piezas musicales aprendidas durante las cuatro semanas anteriores e invita a los niños a interpretarlas como preparación para nuestro concierto. Puedes pedirles que canten el texto original de la pieza, con su melodía y repeticiones apoyadas en gestos coreográficos que tengan relación con las alturas usadas en la pieza musical.

Luego dirige las piezas cambiando el texto por los nombres de las notas.

M8 S5