Línea divisoria y compás

Objetivo de la semana: Identificar compases en 2/4 y 4/4, a través de rimas y gestos corporales.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Lápices.
Diferencias entre el compás 2/4 y 4/4
Recursos descargables
Medición de logros
  • Reconoce y diferencia compases de 2/4 y 4/4.

Experiencia 1: Director de Orquesta

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura - Teoría, ESCUCHA COMPRENSIVA, Rítmica.

Para este ejercicio usaremos un tema de la vida cotidiana, "Compartir". Organiza a todo el grupo de estudiantes en círculo y pídeles que se sienten en posición de flor de loto. Invítalos a imaginar que tienen muchas fresas frente a ellos. Ahora diles que van a disfrutarlas y a compartir con unos amigos usando las siguientes frases y gestos corporales, con los que identificaremos el compás de 4/4 o compás de cuatro tiempos.

Viajeros Recurso Pendiente

Cada uno de estos gestos estará en un pulso lento, luego abreviaremos las frases para acelerar el tiempo así:

1. fresitas = golpe de las dos manos sobre los muslos.

2. para mí = puntas de dedos sobre la boca suavemente.

3. amigos = manos extendidas hacia los amigos.

4. pajaritos = las dos manos juntas hacia arriba de la cabeza.

En la plataforma escucharás la melodía "Danza Alemana" con un pulso constante. Esta pieza está escrita en compás de cuatro cuartos y sobre ella fácilmente podemos usar los gestos sugeridos, usando primero la versión lenta y luego la versión en el tiempo original. Sobre este pulso realizaremos los gestos sugeridos en el juego de dirección anterior. En estos pulsos identificarás un acento sobre el primer tiempo, acento y sonido en el que debes hacer el primer gesto siempre. 1. fresitas = golpe de las dos manos sobre los muslos.

Dirección de orquesta

Experiencia 2: Cantando en dos cuartos.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura – Teoría, ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica

Para este ejercicio vamos a recordar la experiencia anterior y a repasar los movimientos sugeridos.

Identifica con los niños otro fragmento de la "Danza Alemana" en el que solo hay dos gestos importantes, lo que significa que el compás de esta pieza usa solo dos pulsos. Continúa con el juego de gestos, esta vez ya no comeremos más fresas y no podemos compartir con los amigos, solo tomaremos las fresas y le compartiremos a los pajaritos, usando solo dos de los gestos que nos ayudarán a identificar el compás de 2/4.

Cantando en 2/4

Igual que el ejercicio anterior cada frase corresponde a un pulso muy lento, para acelerar abreviamos.

1. fresitas = golpe de las dos manos sobre los muslos

2. pajaritos = las dos manos juntas hacia arriba de la cabeza.

A continuación, escucharemos la pieza musical y haremos los gestos de la marcación 2/4 siguiendo el ritmo de la grabación. Esta tiene un acento en el primer tiempo y una marcación de pulso en el segundo tiempo.

Compás

Experiencia 3: Melodía y compás de 4/4 y 2/4.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, EDUCACIÓN RÍTMICA

Para afianzar la relación auditiva y corporal de los niños y niñas con las métricas de 4/4 y 2/4, vamos a combinar aleatoriamente las melodías trabajadas durante toda la semana. Primero invítalos a escuchar con los ojos cerrados y voluntariamente uno de los estudiantes ejemplifica los gestos que corresponden a la métrica o compás de la melodía (4/4 o 2/4) sin importar si está equivocado. Es normal que al comienzo confundamos estos dos tipos de marcación de compás, debido a que son compases binarios.

Afianza o corrige el gesto, según el caso, ayudando a los estudiantes con el ejemplo corporal y repite el ejercicio varias veces. Para finalizar, invita a los niños a utilizar un lápiz como si fuera una batuta y a seguir los tiempos de la música. Si existe la posibilidad, comparte con los niños algunos videos de directores de orquesta. Puedes seleccionar los que están en los recursos sugeridos para esta experiencia.

Melodía y compás de 4/4 y 2/4