Línea divisoria y compás

Objetivo de la semana: Entonar melodías y canciones escritas en el pentagrama en compases de 2/4 y 4/4 utilizando las figuras de valor hasta corcheas con sus respectivos silencios.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Latas o tapas de olla.
  • Lápices, palos de 20 cms de largo.
  • Hilos de lana, tizas, cartón, hojas blancas grandes.
  • 4 partituras en tamaño grande de la canción "Barquitos de Papel".
  • Instrumentos de percusión como tambor y pandereta elaborados en casa.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
Los compases en canciones
Recursos descargables
Medición de logros
  • Lee y entona melodías cortas en compases de 2/4 y 4/4 utilizando las figuras blancas, negras y corcheas con sus respectivos silencios.

Experiencia 1: Compases y figuras musicales

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura – Escritura, EDUCACIÓN RÍTMICA

Para esta experiencia, retomaremos las piezas musicales "Alas tienen pájaros" y "Levanto una mano", las cuales están escritas en compases de 2/4. Realiza un repaso de sus textos y melodías, apoyado por las grabaciones que encuentras en nuestra plataforma.

A continuación, pide a los niños que hagan un círculo y seleccionen un objeto sonoro; puede ser una lata con un golpeador (lápiz o palos de 20 cms) o el tambor fabricado en casa. Haz un breve repaso: la blanca es una nota larga, muéstrala dibujada en un cartón u hoja de papel en formato grande. Explica que dura dos tiempos; entonces, alarga la sílaba que uses cuando interpretes la nota blanca así: so ol - lu uz.

Luego acompaña las dos piezas escogidas con una secuencia rítmica de blancas, es decir un golpe (tambor o claves, por ejemplo) por cada compás. Guiado por la partitura, refuerza este sonido entendiendo que cada golpe de blanca está ubicado en la primera sílaba de cada compás de la canción. Ej.:

Le - van - to, u - na - ma - no - le
    >             >        
van - to - la - o - tra
>           >    

Luego presenta la negra y esta será la base rítmica de la canción que ahora coincide con cada sílaba del texto, es decir dos golpes por compás.

Para finalizar presenta las corcheas. Serán 4 golpes por compás. Divide el grupo de estudiantes en dos equipos. El equipo A tocará corcheas con tambores y/o claves, y el equipo B cantará la melodía de las canciones.

Compases y figuras musicales

Experiencia 2: Una canción escrita en 4/4.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Escritura, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva – Rítmica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación rítmica, EDUCACIÓN RÍTMICA

Para esta actividad usaremos la pieza "Barquitos de Papel" para identificar una lectura melódica y rítmica. Esta construcción será progresiva.

Para comenzar construye el pentagrama de hilos de lana o con líneas de tiza, y repasa con los niños los nombres de las líneas MI - SOL - SI - RE - FA y los espacios FA - LA - DO - MI. En grupos de tres, los estudiantes pasarán sobre cada una de las líneas y espacios, pronunciando el nombre de las notas a medida que recorren el pentagrama.

A continuación, sentados en el piso y organizados en círculo, escuchen las dos versiones de la pieza musical "Barquitos de Papel": en la primera encontrarán el texto entonado (melodía) y en la segunda, la melodía con nombres de notas. Entrega cuatro partituras de la misma canción a los niños que previamente has descargado de la plataforma (formando 4 grupos de estudiantes). Con la punta de los dedos o de un lápiz, un niño o niña señalará las notas de la partitura a medida que va escuchando la canción, seguidamente identificará el ritmo y para finalizar el ritmo con el nombre de cada nota. Mientras uno de los niños del grupo señala, los demás observan. Puedes repetir el ejercicio las veces que sea necesario para que cada niño de cada grupo pueda señalar y realizar el proceso de descifrar la partitura.

A continuación, invítalos a escuchar la canción concentrándose en el ritmo en general hasta lograr descifrar la secuencia rítmica para interpretarla con tambores y panderetas. Ahora puedes dividir el grupo de estudiantes en dos equipos: unos tocarán el ritmo de las palabras relacionando las notas escritas y sus duraciones y los otros entonarán la melodía con nombres de notas.

Este ejercicio requiere tiempo, es recomendable desarrollarlo en más de dos sesiones.

Una canción escrita en 4/4