Línea divisoria y compás

Objetivo de la semana: Interpretar con instrumentos de percusión no convencionales y sonidos corporales ejercicios rítmicos en compases de 4/4.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos de percusión elaborados en casa.
  • Descargar e imprimir las secuencias rítmicas.
  • Cartulinas grandes.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles
Ejercicios rítmicos en compases de 4/4
Recursos descargables
Medición de logros
  • Lee con instrumentos de percusión y sonidos corporales ejercicios rítmicos en compases de 4/4.

Experiencia 1: Montaje corporal

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Escritura, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

Organiza los niños en dos grupos y entrégales a cada uno una secuencia rítmica que previamente has descargado de la plataforma.

La primera tarea de cada grupo es recordar las palabras que ya hemos usado para leer y distinguir el tiempo de cada figura.

Blanca= so-ol

Negra = pan

Corcheas = que-so

Después de memorizar la secuencia, los niños la interpretarán percutiendo una parte del cuerpo o tocando uno de los instrumentos de percusión fabricado en casa.

Luego, podemos escribir secuencias rítmicas por grupo e interpretarlas bien sea leyendo las figuras rítmicas o tocándolas con partes del cuerpo o con instrumentos fabricados en casa.

A continuación, realizamos un juego de ensamble o secuencias de frases, alternando secuencias rítmicas del grupo 1 y del grupo 2. ¡Adelante!

Montaje corporal

Experiencia 2: Lectura rítmica.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, EDUCACIÓN RÍTMICA, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal

Para esta experiencia escucharemos la melodía "Au Clair de la Lune" y realizaremos diferentes acciones que nos permitan familiarizarnos con la lectura rítmica de la misma, así:

1. Caminar con el pulso de la pieza musical. Luego identificar en los finales de frase las notas largas. Entonces cuando estas suenan los niños extenderán las manos dibujando un círculo en el aire.

2. Usando las claves y guiados por el clic acentuado de la canción, los niños tocarán un solo golpe en el acento natural de la canción, es decir, en el primer pulso de cada compás.

3. Muestra con cartulinas grandes la secuencia rítmica que compone la pieza y que se repite de comienzo a fin: 4 negras - 2 blancas - 4 negras - 1 blanca - silencio de blanca.

Con los instrumentos realicen la lectura rítmica, al mismo tiempo que se escucha la pieza musical.

Para finalizar, invita a los niños a tararear la melodía y a tocar el pulso o figuras rítmicas que ellos crean se ajustan al ritmo natural de la misma.

Lectura rítmica

Experiencia 3: Escucho, toco y escribo.

Capacidades a desarrollar: EDUCACIÓN RÍTMICA, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Lectura, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

Antes de la sesión planea algunas secuencias rítmicas en las que combinen blancas, negras, corcheas y silencios de negra. Las puedes escribir en un formato grande en el tablero o en el centro del salón en el piso.

A continuación, divide el grupo de estudiantes en dos equipos, con el fin de tener dos tímbricas diferentes:

Grupo A: usará tambores.

Grupo B: percusión corporal.

La lectura se realizará con la siguiente regla: el grupo A tocará cada vez que señales las negras; el grupo B realizará una venia cada vez que suenan las blancas; y las corcheas serán interpretadas por todos zapateando con los pies.

Para finalizar, reorganiza una secuencia diferente (por esta razón es importante usar cartones o notas sueltas en formato grande que permita que al cambiar solo dos notas de lugar la secuencia rítmica cambie).

¡Adelante profesor, hay muchas formas de reorganizar el ritmo!