Línea divisoria y compás

Objetivo de la semana: Afianzar la lectura de los 5 primeros grados de la escala, relacionada con las duraciones de las figuras musicales.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Hilos de lana.
  • 5 círculos de papel o cartón con el nombre de las nota do, re, mi, fa y sol.
  • 22 cartones de gran tamaño con figuras de valor.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
La lectura en el pentagrama
Recursos descargables
Medición de logros
  • Lee ejercicios melódicos compuestos de los 5 primeros grados de la escala en compases de 4/4 con las figuraciones musicales y los silencios trabajados.

Experiencia 1: Recordando melodías.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría - Lectura

Para esta experiencia retomaremos la construcción del pentagrama en el piso y repasaremos los nombres de líneas y espacios.

A continuación, construye la secuencia con círculos de cartulina de los cinco primeros grados de la escala de DO, y junto con los estudiantes, busquen una palabra de objeto o animal cuya primera sílaba coincida con los nombres de los cinco grados de la escala, Por ejemplo:

Viajeros Recurso Pendiente

DO: DOmador

RE: REnacuajo

MI: MImbre

FA: FArolito

SOL: SOLdado

Luego ubica en el pentagrama los círculos de cartulina que ya se han construido en módulos anteriores, variando o cambiando el orden de los cinco primeros grados de la escala y repitiendo algunas notas. Primero, coloca la nota en el pentagrama y pregunta a un estudiante cuál es su nombre. Si la respuesta es correcta, seguimos con el ejercicio. Cuando tengamos 10 notas colocadas en el pentagrama, todos leemos la secuencia completa. Se repite el ejercicio varias veces.

Ejemplo de secuencia:

Viajeros Recurso Pendiente

Juego pentagrama

Experiencia 2: Solfeo melódico y grafía de las notas musicales.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría - Escritura – Lectura, ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, EDUCACIÓN RÍTMICA, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

Para esta experiencia seleccionaremos la canción "Estaba el señor don Gato", trabajada en el módulo 8.

Esta canción la puedes encontrar en dos versiones en la plataforma, una versión tradicional y una versión con los nombres de las notas (solfeo melódico).

Escucha con los niños principalmente la versión con nombres de notas varias veces.

Luego construyan el pentagrama gigante en el centro del salón y frase a frase coloca las notas (círculos de cartulina fabricados en experiencias anteriores). Al mismo tiempo los niños dibujarán en una hoja blanca o en su cuaderno un pentagrama y tratarán de escribir toda la secuencia que se va construyendo; es decir, tú construyes en tamaño gigante compás a compás, pero la partitura completa la van guardando los niños y niñas en su cuaderno, así practicaremos el solfeo melódico y la grafía de las notas musicales.

Para finalizar escuchen la versión de la pieza tradicional (con texto entonado) y marquen el pulso con las palmas, haciendo un acento en la primera sílaba de cada frase, para identificar la métrica de 4/4 que compone la pieza musical.

Solfeo melódico y grafía de las notas musicales

Experiencia 3: Lectura de ritmos y de notas.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría – Lectura, EDUCACIÓN RÍTMICA, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación Vocal - Educación corporal

Nuevamente construye con los niños el pentagrama gigante en el centro del salón y ubica a cada niño en una línea frente al mismo. Utiliza las notas musicales que fueron fabricadas en módulos anteriores (blancas, negras y corcheas en cantidad suficiente).

Cada una de estas notas se ubicará en el orden de los cinco grados de la escala DO - RE - MI - FA - SOL. Los niños marcarán un pulso constante guiados por ti.

Primero cantarán las notas con duración de blanca muy despacio.

do o - re e - mi i - fa a - so ol.

Luego harán lo mismo con las negras

do - re - mi - fa - sol.

Y finalizarán con corcheas.

do do - re re - mi mi - fa fa - sol sol.

Viajeros Recurso Pendiente

Este ejercicio se puede realizar de manera ascendente y descendente. También se pueden escribir secuencias de notas en alturas aleatorias y de duración diferente para complejizar el ejercicio.

Recomendamos practicarlo varias veces durante las clases.

Lectura ritmo y notas