Ensamble Instrumental

Objetivo de la semana: Organizar ensambles vocales y percusión corporal desde la lectura melódica.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa: tambor, claves y pandereta.
  • Tiza, lana de colores amarillo, azul, rosado, naranja y verde.
  • Cartulina.
  • Descargar de la plataforma la guía de notas.
  • Sombrillas de colores.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
La lectura en el pentagrama
Recursos descargables
Medición de logros
  • Lee, canta y toca en ensambles vocales con percusión corporal.
  • Colabora en ejercicios creativos simples de composición y reconoce en ellos el ritmo y la ubicación de las notas en el pentagrama.

Experiencia 1: Proceso de lectura para pieza vocal.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura - Lectura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN, ESCUCHA COMPRENSIVA - Melódica

Para esta actividad debes dividir el grupo en dos equipos; cada uno de estos equipos escogerá un líder que guiará, con tu ayuda, todo el proceso para descifrar una partitura musical que será creación misma del grupo, de la siguiente manera:

Proceso de lectura para pieza vocal

Para finalizar cada equipo podrá exponer su pieza musical a los demás compañeros.

Recursos para esta experiencia

Viajeros Recurso Pendiente


Experiencia 2: Ejercicio de lectura grupal.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Escritura - Lectura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN, ESCUCHA COMPRENSIVA - Melódica - Rítmica

Para este ejercicio selecciona una pieza musical disponible en la plataforma. Debes mostrar la partitura a los niños en el formato más grande posible. Antes de escucharla, los estudiantes descifrarán el ritmo o duración de las notas escritas, luego el nombre de las notas a partir de su ubicación en el pentagrama.

A continuación, escucharán la pieza musical que se encuentra entonada por la voz con nombres de notas en un tiempo muy lento y con un sonido que representa el pulso. Finalmente, en una partitura de tamaño gigante que debes preparar previamente, los niños seguirán el sonido de cada nota con la punta del lápiz o con un objeto largo que esté a la vista de todos los compañeros.

Lectura grupal partitura
Recursos para esta experiencia

Viajeros Recurso Pendiente


Experiencia 3: Ritmos en la línea melódica.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura - Lectura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN, ESCUCHA COMPRENSIVA – Melódica, EDUCACIÓN RÍTMICA

Vamos a recordar la pieza musical "Ya lloviendo está" mezclada con la pieza "Qué llueva, qué llueva". Canta la pieza dos o tres veces mientras los niños escuchan, también la puedes reproducir desde la plataforma. Luego invítalos a hacer fonomímica de la canción y a completar las frases: Inicia el profesor y terminan los niños.

Ubica en el salón el pentagrama de piso y pide a los niños que canten en grupos la frase de la pieza musical, primero con texto y luego con nombres de notas, para que el ejercicio finalice con un recorrido en el pentagrama con las notas de la pieza. Para esto, descarga e imprime la partitura guía que está en la plataforma.

Para finalizar, selecciona la célula rítmica: dos corcheas + dos corcheas + una negra, la cual se interpretará con sonidos de claves repetidamente. Divide el grupo en dos equipos: el equipo A acompañará con ritmo la melodía de "ya lloviendo está"; se realizará un interludio de lluvia con truenos que se puede hacer con hojas viejas de radiografía. Luego recupera la secuencia rítmica y cuando lo indiques, el equipo B retomará el ritmo para acompañar la melodía de "Qué llueva, qué llueva" que será interpretada por el equipo A.

¡Esta es una bella canción para iniciar nuestro concierto de final de año! ¿Qué tal decorar el escenario con unas cuantas sombrillas de colores?