Ensamble Instrumental

Objetivo de la semana: Preparar el concierto final con el repertorio visto, aplicando los elementos musicales trabajados en el año.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa: tambor, claves y pandereta.
  • Hilos de lana de colores amarillo, azul, rosado, naranja y verde.
  • Latas, canecas plásticas.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
El camino del año 2
Recursos descargables
Medición de logros
  • Participa en ensambles musicales con voces, percusión corporal e instrumentos de percusión, aplicando los elementos musicales trabajados durante el año.

Experiencia 1: Lectura ritmo-melódica.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental – Vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

Selecciona dos piezas del repertorio para presentar en el concierto. Escúchalas con los niños varias veces para entonar su melodía y replicar el ritmo de cada sonido (ritmo real) o ritmo de las palabras.

Ahora presenta a los niños la partitura en gran tamaño, puede ser sobre el pentagrama gigante o construyendo la partitura en el tablero a la vista de todos.

Lectura ritmo melódica

Para finalizar divide el grupo en dos equipos, el equipo A cantará la canción con texto y entonación y el equipo B acompañará con el ritmo de las palabras. Luego el equipo B entonará la pieza con nombres de notas y el equipo A acompañará con el pulso usando las claves.

¡Esta estructura es para presentarla en nuestro concierto de final de año!

Sugerencia de otros repertorios
 

Experiencia 2: Repasando el repertorio.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental – Vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura - Teoría

Antes de esta experiencia debes seleccionar las piezas que van a ser presentadas en el concierto. Practícalas con los niños y niñas aplicando la metodología aprendida durante este año y apoyado en los recursos sonoros de nuestra plataforma.

Repasando el repertorio
Foto concierto
Sugerencia de otros repertorios
 

Experiencia 3: Ensayo General.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental – Vocal, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Teoría – Escritura, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

En el espacio en el que van a presentar el concierto, puedes desarrollar algunos de los ejercicios de calentamiento corporal y vocal propuestos en la plataforma. También instalarás algunas de las partituras gigantes (pentagrama por líneas pegado a pared con algunas de las figuras musicales). Estas serán no solamente para repasar algunos temas vistos, sino también para tener una hermosa escenografía. Para finalizar el trabajo en el espacio, interpreten todas las piezas que presentarán en el concierto, coordinando movimientos y ubicando los instrumentos para evitar desorden. Pide a los niños que lo intenten solitos y observa desde un punto lejano del escenario para identificar posibles problemas por solucionar antes del concierto.

Ahora a descansar y a practicar individualmente en casa ¡La próxima semana será nuestro gran concierto de final de año!

Recursos para esta experiencia
  • Organizar repertorio como un programa de mano
Sugerencia de otros repertorios