Juego, cuerpo y música.

Objetivo de la semana: Esta semana los niños reconocerán los diversos caracteres de la música, llevando el ritmo mientras hacen pequeñas coreografías individuales o en grupo.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumento musical elaborado en casa: claves.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
Recursos descargables
 
Medición de logros
  • Reconoce caracteres contrastantes de la música.
  • Expresa con movimientos las secuencias de sonidos.
  • Expresa con movimientos las pausas de una melodía.
  • Crea coreografías como medio de expresión comunicativa.

Experiencia 1: Piso así y asá.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA: Auditiva - Rítmica.

Para esta actividad nos ayudamos del paisaje sonoro de nuestra escuela y de las actividades que se desarrollan fuera de nuestro salón.

Para iniciar saluda a los niños e invítalos a hacer silencio mientras escuchan atentamente los pasos en la institución y tratan de adivinar de quién son esas pisadas.

Invítalos a diferenciar auditivamente las pisadas teniendo en cuenta sus características: Rápidas - lentas, ruidosas - calladas, regulares - irregulares, lejos - cerca, dentro - fuera, delante - atrás, derecha - izquierda, arriba - abajo.

Posteriormente pedimos a algunos niños que hagan las pisadas que ellos quieran, los demás tratarán de diferenciarlas auditivamente.

Experiencia 1

Experiencia 2: Eco con percusión corporal.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal.

En esta actividad realizaremos ejercicios imitativos con percusión corporal.

Para iniciar realiza una secuencia de movimientos creando sonidos con diferentes partes de tu cuerpo (palmas, muslos, pies, pecho, sonidos con la boca, chasquidos con los dedos). Luego invita a los niños a imitar esos movimientos.

Para finalizar selecciona algunos niños que crearán una nueva secuencia de movimientos que el resto del grupo repetirá.


Experiencia 3: Me muevo con la música.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal.

Previamente escucha y selecciona un grupo de canciones que tengan movimientos localizados (por ejemplo la canción “Mis dos manitas”). Invita a los niños a seguir el movimiento que se sugiere en la canción.

Este tipo de canciones se pueden trabajar con desplazamientos como caminar, correr, saltar, rodar, gatear. También puedes utilizar canciones que muestren los oficios como la del campanero, el carpintero, el panadero y pedir a los niños que representen estos oficios.

Experiencia 3

Experiencia 4: Juego con las rondas.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal.

La ronda es uno de los juegos más importantes y aceptados por parte de los niños, ya que les permite relacionarse y participar activamente de una manera espontánea.

Previamente escucha y selecciona algunas rondas alegres y que puedan motivar la capacidad creativa del niño (en el repertorio de esta actividad te dejamos algunas opciones). Podemos trabajarlas en forma de círculo, danzando, saltando, haciendo giros a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, adelante, atrás, en forma de gigantes o de enanos, todo depende de tu creatividad y la de los niños.

Experiencia 4