Juego, cuerpo y música.

Objetivo de la semana: Durante esta semana desarrollaremos la coordinación consciente de la actividad musical con la atención auditiva.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumento musical elaborado en casa: claves.
  • Tarjetas de colores específicos: blanco, rojo, negro, amarillo, azul, verde provistas por el docente.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
Recursos descargables
 
Medición de logros
  • Asocia movimientos con el texto de una canción.
  • Interpreta y recrea el repertorio aprendido.

Experiencia 1: Un, dos, tres ¡Estatua!

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA: Rítmica. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal. CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Saluda a los niños e invítalos a moverse naturalmente al ritmo de canciones infantiles y de rondas. Indícales que cuando pare la música deben detener el movimiento y quedar como una estatua.

Cuando pares la música ellos deben quedar inmóviles, luego haces sonar la música de nuevo. Esto se repite varias veces. Cuando se produce la acción de estatua podemos elegir la posición más bonita, la más alocada, la más rara, la más espontánea, los niños pueden dar ideas sobre qué estatua se elegirá.

Experiencia 1
Sugerencia de otros repertorios

Además de los temas musicales que te recomendamos y que puedes escuchar aquí mismo, puedes explorar también:


Experiencia 2: ¡Hagamos una coreografía!

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación corporal.

Previamente escucha y selecciona varias rondas con diferente carácter y velocidad. Luego escúchalas con los niños, ellos deben identificar cuáles son más lentas y cuáles más rápidas.

Divide a los niños en grupos de tres o cuatro e invítalos a escoger una ronda. A continuación ellos deben preparar una corta coreografía y luego presentarla ante el resto del grupo.

Experiencia 2

Experiencia 3: El ritmo de cada quien.

Capacidades a desarrollar: EDUCACIÓN RÍTMICA. PRÁCTICA INSTRUMENTAL.

Con esta actividad podemos observar el ritmo natural de cada uno de los niños que marcan con las claves elaboradas en casa.

Para iniciar utilizamos las claves u otro intrumento musical, y elegimos a uno de los niños para que marque un pulso continuo, los demás niños marcharán a este compás. Luego elegimos a otro niño para que repita esta acción.

Experiencia 3

Experiencia 4: El baile de los colores.

Capacidades a desarrollar: CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Previamente busca o fabrica tarjetas con colores específicos: rojo, negro, blanco, amarillo, azul, verde. También elige canciones que pueden expresar la misma emoción de los colores.

Luego muestra estos colores a los niños y pídeles que mencionen qué sensación les produce cada color. Posteriormente muestra una por una las tarjetas y diles que recreen las sensaciones de cada color a través de gestos y movimientos de su cuerpo. Podemos acompañar este baile de colores con música que acentúe cada emoción.

Experiencia 4