Ritmo, sonido y silencio

Objetivo de la semana: Durante esta semana invitaremos a los niños a encontrar las diferencias entre hablar y cantar.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles y efectos sonoros.
¿Qué diferencias existen entre cantar y hablar?

Recursos descargables
Medición de logros
  • Representa corporalmente diversos motivos ritmo - melódicos en el contexto de una canción.
  • Discrimina y representa con movimientos corporales el ritmo de las canciones, rimas y retahílas trabajadas.
  • Discrimina auditivamente la voz hablada y la voz cantada.

Experiencia 1: Palabras habladas y cantadas.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Discriminación auditiva. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal.

Inicia la sesión repitiendo rimas y trabalenguas. En el juego Rueda que rueda te proponemos algunas opciones

¿Conoces otras? ¿Cuáles son parte de la tradición oral de tu región? Verás que cada uno tiene una cadencia, una musicalidad.

Luego, enseña a los niños la letra de una canción e invítalos a recitarla. Puedes escoger alguna de las canciones que están en el repertorio sugerido para esta experiencia. A continuación escuchamos la melodía y la letra de la canción y la repetimos. Pregúntales a los niños si existen diferencias entre cantar y hablar ¿cuáles identifican?

También puedes invitar a los niños a que interpreten la canción primero con gestos, luego hablada y por último cantada.

Rueda que rueda

Experiencia 2: Canto mi nombre.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Discriminación auditiva. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal.

Invita a cada niño a que nos diga su nombre. Primero lo hará hablando en el tono que utiliza normalmente. Luego los invitamos a decirlo en un tono suave y luego fuerte.

Posteriormente hacen lo mismo pero esta vez cantándolo y dándole la entonación melódica que quieran y con la intensidad (volumen) que prefieran. Para motivar a los niños puedes escuchar algunos ejemplos que están en la plataforma.

Viajeros del Pentagrama M2 S2 E2
Repertorio para cada experiencia
 

Experiencia 3: Canción sin letra.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal. ESCUCHA COMPRENSIVA - Discriminación melódica.

En esta actividad descubriremos que también se puede cantar con el cuerpo. Para iniciar invita a los niños a escuchar y a aprender una canción y luego a repetir su ritmo real con percusión corporal. Por ejemplo la canción sin letra, versión Cantoalegre:

Hoy traigo una canción que es fácil y cortica
La encontré en un cajón, pero no hay letra escrita.
Yo quiero que esta canción la canten con las palmas (pies, la cabeza, los brazos, las rodillas, los codos, etc.)
Esta es mi condición, cántenla con las palmas.

Los niños pueden escoger con qué parte del cuerpo quieren cantar la canción, se sigue la misma melodía pero sin la voz, solo con gestos de la parte del cuerpo indicada.

Sugerencia de otros repertorios