Ritmo, sonido y silencio

Objetivo de la semana: Durante esta semana invitaremos a los niños a desarrollar la habilidad de identificar sonidos forte y piano, largos y cortos, lentos y rápidos, desde la preparación adecuada del oído y el gesto corporal.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Instrumentos musicales elaborados en casa: Claves y pandereta.
¿Qué es la duración del sonido?
Recursos descargables
Medición de logros
  • Representa corporalmente los cambios de velocidad.
  • Sustituye letras en el texto de las canciones.
  • Representa corporalmente la duración de los sonidos.

Experiencia 1: Sonidos cortos y sonidos largos.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal.

Para esta semana los niños deben llevar a la clase los instrumentos que han elaborado con la ayuda de sus familias: las claves elaboradas en el módulo 1 y la pandereta realizada en este módulo.

La mitad del grupo realiza sonidos con los instrumentos y la otra mitad hace movimientos corporales. Primero deben realizar sonidos y movimientos largos; luego sonidos muy cortos y movimientos de esta misma duración.
Cuando consideres, indica que cambien: quienes hacían movimientos ahora tocarán instrumentos y viceversa.

Para finalizar, realiza sonidos cortos y largos mientras los niños transforman estos sonidos en movimientos libres, según lo que escuchen. También puedes reproducir los ejemplos sonoros que están a continuación.

Viajeros del Pentagrama M2 S4 E1
Recursos para esta experiencia
 

Experiencia 2: Cantemos con sonidos cortos.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Discriminación auditiva. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal.

Invita a los niños a escuchar una canción y a aprenderla, por ejemplo "Al coro yo quiero ir" disponible en el repertorio de esta experiencia.

Una vez la hayan aprendido, indícales que la entonen como la han aprendido. Posteriormente entonan la misma canción pero haciendo todos los sonidos muy cortos a manera de staccato (Ver ejemplo a continuación). Pueden variar la velocidad y el volumen de acuerdo con tus indicaciones.

Viajeros del Pentagrama M2 S4 E2

Experiencia 3: Juguemos a cambiar vocales.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Discriminación melódica. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal. CREACIÓN E IMPROVISACIÓN. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Para iniciar esta experiencia invita a los niños a escuchar y aprender una canción corta.

Luego entonan la misma canción pero cambiando las vocales, primero con la letra "a", luego con la "e", le sigue la "i" y así sucesivamente. Puedes usar la canción Tengo una hormiguita, la cual está disponible en el repertorio sugerido para esta experiencia:

Tengo una hormiguita en la pancita
Que me está haciendo cosquillitas
Y no me deja dormir.

Escúchenla y jueguen a cambiar las palabras. Cada que canten la canción jueguen con cambios de velocidades (lento y rápido) y también con la intensidad (piano y forte).

Viajeros del Pentagrama M2 S4 E3
Sugerencia de otros repertorios
 

Experiencia 4: Movimientos rápidos y lentos.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal. CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

También puedes realizar juegos de reacción corporal espontánea a la audición musical con canciones de diferente velocidad.

Primero escuchan y entonan canciones realizando diferentes movimientos según la letra. Luego hacen unos movimientos para los sonidos rápidos y otros para los sonidos lentos.

Puedes utilizar algunas de las canciones que te sugerimos a continuación.

Viajeros del Pentagrama M2 S4 E4