Movimiento sonoro

Objetivo de la semana: Durante esta semana vamos a potenciar las capacidades expresivas de los niños con actividades de ritmo y movimiento.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimientos.
  • Instrumentos no convencionales.
  • Instrumentos musicales: tambor, claves, palo de lluvia y pandereta elaborados en casa.
  • Grabadora o reproductor de música.
  • Repertorio de rondas, rimas, retahílas y canciones infantiles.
  • Computador con internet para acceder a la plataforma.
Tiempos y figuras musicales
Recursos descargables
Medición de logros
  • Desarrolla la memoria auditiva a través de canciones de diferente velocidad y temática.
  • Elabora murales con palabras y dibujos sobre temas relacionados a textos de canciones de diferentes temas y velocidades.
  • Desarrolla elementos expresivos musicales mediante la puesta en escena de una canción con acompañamiento de instrumentos de percusión.

Experiencia 1: Me relajo con canciones.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

Vamos a practicar ejercicios de relajación. Para iniciar nos recostamos en el piso y vamos respirando poco a poco. Luego invitamos a los niños a escuchar canciones disponibles en los recursos para esta experiencia y realizamos movimientos de tensión - relajación.

También pueden escuchar paisajes sonoros relajantes: el mar, el campo, sonidos de naturaleza, que puedas disfrutar en tu lugar de trabajo y vivienda o usar los que están disponibles en la plataforma.

Recursos para esta experiencia

Experiencia 2: Un mural de palabras sonoras.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva, rítmica, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Ahora vamos a escuchar canciones de diferentes velocidades y temáticas, en el repertorio te proponemos algunas.

Después de cada canción invita a los niños a recordar palabras relacionadas con el tema y a crear un mural con las palabras y dibujos. Para finalizar entonan las canciones muy piano, sin gritar y tratando de vocalizar muy bien.

Ensena M04 S3 E2 imagen mural

Experiencia 3: Secuencias rítmicas.

Capacidades a desarrollar: CREACIÓN E IMPROVISACIÓN. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal e instrumental. ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva, rítmica.

Para esta actividad vamos a escuchar la canción "La hormiguita Martha Inés" de Daniel Oviedo (Disponible en los recursos para esta actividad).

Luego memorizamos el texto y hacemos una corta representación. Dividimos el grupo en tres para cantar con acompañamiento de instrumentos no convencionales o los instrumentos que hemos construido con la ayuda de las familias. Distribuiremos secuencias rítmicas en tres grupos que contengan las figuras que estamos trabajando en este módulo:

Grupo1: negras - pulso.
Grupo 2: corcheas + negras.
Grupo 3: Pueden ser semillas con notas largas intermitentes o solo en los finales de cada frase de la canción.


Experiencia 4: El juego del eco.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación Vocal. CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Para iniciar vamos a aprender la canción "Los zancuditos", disponible en los recursos para esta actividad.

Luego invitamos a los niños a repetir por frases el texto de cada canción, a manera de cuento. Para finalizar incluimos varias sonoridades y gestos en el texto de las canciones y pedimos a los niños que las imiten en forma de eco.

Ensena M04 S3 E4 gif juego eco