Movimiento sonoro

Objetivo de la semana: Desarrollar en el niño la conciencia corporal de sí mismo y de los otros en relación con el espacio.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimientos.
  • Instrumentos musicales: palo de lluvia, claves, tambor y pandereta elaborados en casa.
  • Grabadora o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles y de diversos géneros.
  • Computador con acceso a internet para acceder a la plataforma.
Recursos descargables
 
 
Medición de logros
  • Asocia sonidos y los relaciona de forma práctica con la audición y el movimiento corporal.
  • Distingue la estructura de una pieza musical y la vincula con un movimiento corporal.
  • Imita secuencias de movimientos corporales del profesor creando diferentes sonidos con partes de su cuerpo.

Experiencia 1: Cuentos musicales.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental. CREACIÓN E IMPROVISACIÓN. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

Para esta actividad escogemos un cuento sencillo y no muy largo, lo sonorizamos asociando un sonido a cada personaje (onomatopeyas, sonidos de animales) o un instrumento (claves, etc.). También podemos invitar a los niños a que inventen el cuento.

Esto nos sirve para ir introduciendo los instrumentos con los cuales podrán experimentar los niños cuando termine el cuento. Para finalizar podemos inventar alguna canción relacionada con el tema del cuento o realizar alguna audición para hacer una coreografía que refleje la forma de la pieza.

Sugerencia de otros repertorios

Para motivar a los niños puedes invitarlos a escuchar los cuentos sonoros que te sugerimos a continuación:

 

Experiencia 2: Audiciones activas.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal.

Una cosa es escuchar música o un sonido particular en un supermercado o en un bus y otra cosa es sentarse, cerrar los ojos y concentrarse en lo que se escucha. Las audiciones ACTIVAS son muy importantes. Cuando escuchamos activamente nuestra atención y sentidos están comprometidos totalmente.

Una forma de escuchar activamente es vincular el sonido con un movimiento corporal. Para ello selecciona dos o tres piezas que tengan una estructura fácil o que tenga tres partes A-B-A, luego selecciona un movimiento o gesto para cada parte.

Por ejemplo: Allegro Suzuki Libro 1:
A. Cuatro pasos adelante, cuatro pasos atrás y se repite.
B. Balancear el cuerpo impulsado por los brazos y girar al final de la frase.
A. Cuatro pasos adelante, cuatro pasos atrás.

Ensena M04 S4 E2 gif audiciones activas

Experiencia 3: Imitación con percusión corporal.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal.

¡Vamos a jugar al ritmo! Para iniciar realiza secuencias de movimientos con tu cuerpo, luego los niños imitan esos movimientos, crean diferentes sonidos con las partes del cuerpo como las palmas, muslos, pies, pecho, sonidos con la boca y chasquidos con los dedos. También se pueden utilizar los instrumentos de percusión que hemos fabricado en casa.

Ensena M04 S4 E3 foto percusion corporal
Sugerencia de otros repertorios