Movimiento sonoro

Objetivo de la semana: Invitaremos al niño a desarrollar el sentido rítmico a través del movimiento, la expresión corporal y el juego con objetos.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Instrumentos no convencionales como juguetes, elementos escolares, utensilios de cocina aportados por los niños.
  • Instrumentos musicales elaborados en casa: Claves, pandereta y tambor.
¿Qué es el ritmo?
Recursos descargables
Medición de logros
  • Asocia secuencia de figuras con sonidos predeterminados producidos con partes del cuerpo.
  • Acompaña canciones con sonidos predeterminados producidos con partes del cuerpo, asociados a las secuencias de figuras propuestas por el profesor.
  • Cambia la velocidad y dinámica a canciones trabajadas marcando el ritmo con instrumentos de percusión.
  • Canta sobre ostinatos rítmicos que realiza parte del grupo.

Experiencia 1: Musicograma.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal. EDUCACIÓN RÍTMICA.

Los musicogramas son herramientas muy útiles para realizar audiciones musicales activas, visualizar la escucha y desarrollar la profundización del conocimiento de una obra musical. Para hacerlo realiza o descarga de la plataforma unas tarjetas con símbolos y asígnale a cada una de ellas un sonido de percusión corporal (puede ser un sonido o dos) y una célula rítmica sencilla (pueden incluirse también pulso y acento). Por ejemplo:

Estrellas: Chasquido de dedos.
Corazones: Sonidos con las manos en el pecho.
Girasoles: Palmadas.
Lunas: Golpes con los pies.
Soles: Sonidos con las manos en la cabeza.

Realiza varias secuencias de cada una de ellas. Luego arma una secuencia de tarjetas y léelas de acuerdo con el sonido corporal asignado, los niños repetirán la actividad ya sea individualmente o en grupo.

Recursos para esta experiencia

Experiencia 2: El musicograma en una canción.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal e instrumental.

Una vez que los niños han aprendido los sonidos y movimientos del musicograma, seleccionamos una canción de las trabajadas en este módulo y la acompañamos siguiendo las tarjetas, de acuerdo con el orden establecido con anterioridad. Esta percusión se convertirá en el acompañamiento instrumental de nuestra canción.

Ensena M04 S5 E2 foto musicograma
Recursos para esta experiencia
 

Experiencia 3: Juego rítmico.

Capacidades a desarrollar: EDUCACIÓN RÍTMICA. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal e instrumental. CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Para iniciar selecciona dos tímbricas para usar objetos sonoros, pueden ser cucharas, vasos o lápices sobre los puestos de madera; y también nuestros instrumentos de percusión fabricados en casa.

Invita a los niños a explorar los sonidos y luego todos tocando el ritmo y cantando una o varias de las piezas musicales del repertorio ya aprendido, podrán cambiar de velocidad y de dinámica. Finalmente el profesor guiará una secuencia rítmica corta que se repetirá varias veces, pedirá que un grupo de niñas y niños dejen de tocar objetos sonoros y canten sobre el patrón rítmico que hacen los demás compañeros de la clase.

 Ensena M04 S5 E3 foto juego ritmico
Recursos para esta experiencia
 

Experiencia 4: ¿Cómo hacer un ensayo?

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO. Educación corporal. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal e instrumental. EDUCACIÓN RÍTMICA.

Te proponemos iniciar el primer ensayo general de la muestra del proceso definiendo una ubicación en la que cada niño tenga contacto visual contigo. Realiza sugerencias a los niños sobre cómo manejar el escenario: entradas, salidas, saludos y ubicación dentro del grupo.

Salir a otros lugares es importante para reconocer la acústica del lugar y trabajar la formación nuevamente, buscando que todos los niños sean el foco del concierto. Realiza algunos ejercicios de calentamiento corporal, activando articulaciones, desde las más pequeñas (falanges de dedos) hasta que todo el cuerpo se active y por supuesto un calentamiento vocal usando herramientas de las semanas o módulos anteriores (sonidos de gatos, burbujas con labios, ua - ua usando la voz cantada y sin esforzar la voz). Para finalizar, interpreten las piezas que quieren incluir en la muestra del proceso de este módulo, sin detenerse por ningún error o inconveniente, así podrán identificar los detalles que se deben fortalecer en el aula de clase.

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