Intensidad del sonido

Objetivo de la semana: Esta semana enriqueceremos el repertorio de canciones con nuevos conceptos de intensidad del sonido (crescendo, decrescendo).

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimientos.
  • Instrumentos musicales: palo de lluvia, claves, tambor y pandereta elaborados en casa.
  • Grabadora o reproductor de música.
  • Repertorio de rondas, rimas, retahílas y canciones infantiles.
  • Computador con Internet para acceder a la plataforma.
Crescendo y decrescendo
Recursos descargables
Medición de logros
  • Entona canciones con las intensidades trabajadas en las primeras dos semanas: forte - mezzoforte y piano, crescendo - decrescendo.

Experiencia 1: Intensidad del sonido y el gesto.

Capacidades a desarrollar:CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal.

Para comenzar selecciona tres intensidades de sonidos diferentes interpretadas con un tambor fabricado en casa. Luego invita a los niños a realizar una acción o movimiento, así:

A continuación selecciona una de las piezas instrumentales de la plataforma (que tenga diferentes niveles de volumen). Al escuchar el tema musical los niños girarán, se agacharán o harán vibrar sus piernas, de acuerdo con la intensidad escuchada.

Sugerencia de otros repertorios

Experiencia 2: Crescendo y decrescendo.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal.

Invita a los niños a emitir un sonido piano y pídeles que aumenten progresivamente su intensidad de acuerdo con las indicaciones gestuales que realices, hasta terminar con un sonido forte.

Luego emiten sonidos forte y progresivamente van disminuyendo su intensidad de acuerdo con las indicaciones gestuales que realices, hasta terminar con un sonido piano.

Puedes usar gestos como por ejemplo: abrir y cerrar los brazos, o empezar acurrucados e irse levantando poco a poco.

Crescendo y decrescendo
Sugerencia de otros repertorios

Experiencia 3: Las intensidades en canciones.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal.

Juega con los niños a entonar canciones nuevas o ya aprendidas y a cantarlas combinando varias intensidades de sonido de manera contrastante: forte, piano, mezzoforte; crescendo y decrescendo.

Ensena M05 S3 E3 foto cantar

Experiencia 4: Completemos la frase.

Capacidades a desarrollar:CREACIÓN E IMPROVISACIÓN. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal. ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría.

Organizados en círculo, invita a los niños a recordar una de las piezas musicales ya aprendidas en este módulo. Luego inicia una frase e indica a los niños con un gesto para que ellos la completen con lo que recuerdan.

Seguidamente traza una especie de arco con marcador o tiza en el tablero. Los niños dibujarán en el aire con su dedo este arco al mismo tiempo que cantan la frase de la canción. En este ejercicio podemos identificar frases cortas y largas. Por ejemplo:

Para finalizar invita a los niños a hacer este mismo recorrido variando las intensidades del sonido, así: Las frases inician piano, van a forte y vuelven a piano. Y al contrario, empiezan forte, van a piano y vuelven a forte.

Ensena M05 S3 E4 foto cantar
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