Intensidad del sonido

Objetivo de la semana: Esta semana propiciaremos en los niños espacios creativos para recrear textos y relatos con acompañamientos sonoros.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos musicales: palo de lluvia, claves, tambor y pandereta elaborados en casa.
  • Instrumentos no convencionales.
  • Tarjetas con imágenes diversas.
  • Sonidos grabados de diversas fuentes sonoras (sirenas de ambulancia, vendedores ambulantes, la escuela, la ciudad, la plaza, la calle, etc.).
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Crea fondos sonoros de manera individual o colectiva, para acompañar cuentos de su invención.
  • Relaciona lo que escucha con el gesto corporal y el trazo.
  • Canta o toca un instrumento con emociones musicales diferentes, al relacionarlas con imágenes y formas que han sido utilizadas en clase.

Experiencia 1: Un cuento sonoro.

Capacidades a desarrollar: CREACIÓN E IMPROVISACIÓN. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal y corporal. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal e instrumental.

Para iniciar la actividad divide la clase en grupos y entrégales una serie de tarjetas con imágenes que previamente has descargado e impreso de la plataforma (Ver recursos para esta actividad).

Cada grupo ordena las tarjetas como prefiera. Una vez ordenadas, crean un cuento y utilizando su voz, su cuerpo y objetos del salón recrean un fondo sonoro relacionado con el cuento que inventaron y usando las diferentes intensidades del sonido.

Pueden utilizar efectos sonoros disponibles en la plataforma.

Recursos para esta experiencia

Experiencia 2: Rayando historias musicales.

Capacidades a desarrollar: CREACIÓN E IMPROVISACIÓN. ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura.

Interpreta dos sonidos y relaciónalos con una forma de garabateo o trazo, por ejemplo:

Tambor o golpe seco: Rayas.

Silbido, flauta o instrumento de viento: Espirales.

Luego cuenta una historia de tu invención o lee un cuento de la literatura universal. Mientras lees el cuento interpreta los sonidos arriba mencionados y solo en ese momento los niños los trazarán en una hoja con crayolas, tizas o marcadores. Todos pueden jugar sobre un espacio grande en el que queden nuestros manuscritos de dictado musical rítmico. Lo importante durante la lectura del cuento es relacionar la acción con el sonido. Por ejemplo: ¡Salió el ogro de su casa! (golpe seco de tambor) o ¡se dieron un largo beso apasionado! (silbido suave y largo).

Puedes encontrar buenas historias en la Colección Leer es mi cuento (http://maguare.gov.co/leeresmicuento/)

Dictado ritmico
Recursos para esta experiencia
  • Repaso de los temas aprendidos en las primeras cuatro semanas del módulo 5 para el concierto de cierre. Utilizar estos temas en las actividades de esta semana.

Experiencia 3: Cantar con cambio de intensidades.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Seleccionamos una canción ya aprendida y la cantamos de forma alternada, combinada o simultánea. Por ejemplo:

Grupo A: Canta la primera frase de la canción forte, la segunda frase con la boca cerrada piano.

Grupo B: Entona la canción reemplazando el texto con una sílaba determinada (Por ejemplo: ta ta ta, bu bu bu), haciendo crescendos y decrescendos.

Grupo C: Canta la primera frase con la boca cerrada piano y la segunda frase con el texto de la canción forte.

Ensena M04 S5 E5
Recursos para esta experiencia
  • Repaso de los temas aprendidos en las primeras cuatro semanas del módulo 5 para el concierto de cierre. Utilizar estos temas en las actividades de esta semana.

Ejemplos sonoros de canto en diferentes intensidades:

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2
  • Ejemplo 3