Altura del sonido

Objetivo de la semana: Esta semana lograremos que los niños y las niñas, desde la audición y utilizando la voz y el cuerpo, reconozcan las diferentes alturas del sonido.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Botellas de vidrio.
  • Sonidos agudos y graves grabados de diversos mundos sonoros (sirenas, ambulancias, patrullas, bomberos, etc.).
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Instrumentos musicales elaborados en casa: palo de agua, claves, tambor y pandereta.
  • Grabadora o reproductor de música.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Notación musical
Recursos descargables
 
Medición de logros
  • Reconoce sonidos graves y agudos.
  • Representa los sonidos graves y agudos a través del gesto y el movimiento corporal.
  • Reproduce con su voz los sonidos graves y agudos.

Experiencia 1: Imitación vocal de sonidos graves y agudos.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

Escucha y selecciona algunos sonidos graves y agudos disponibles en el repertorio de esta actividad. Invita a los niños a escucharlos y a realizar gestos corporales que muestren la curva melódica del sonido partiendo de los graves hasta llegar a los agudos y de agudos a graves. Por ejemplo, al escuchar sonidos agudos estirar todo el cuerpo hacia arriba, con pies en puntillas; y al escuchar sonidos graves, agacharse hasta quedar como un huevo.

A continuación invita a los niños a imitar estos sonidos con la voz, controlando la respiración, sin gritar ni forzar el aparato vocal.

Si no hay posibilidad de utilizar estas grabaciones, te sugerimos tratar de producir el mismo tipo de efectos sonoros con elementos que puedas encontrar, como pitos de fiestas de cumpleaños o simplemente silbando.

Ensena M6 S1

Experiencia 2: Representación corporal de la altura del sonido.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

Invita a los estudiantes a reconocer sonidos graves y agudos y a dibujar en el aire el sonido que realices.

Inicia con los sonidos graves y agudos. Con tu voz o con objetos realiza un sonido, los niños deben identificarlo y hacer una señal con sus manos: si es agudo levantan los brazos y si es grave los bajan.

Luego realiza sonidos ascendentes y descendentes, los niños deben dibujar la curva melódica del sonido.

Ensena M06 S1 E2 gif

Experiencia 3: Dictado para la interpretación vocal de sonidos graves y agudos.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

En esta actividad los niños van a producir sonidos graves y agudos.

Inicia explicando que al mostrar la mano abajo deben emitir sonidos graves y al mostrar la mano arriba emiten sonidos agudos. Indica con tus manos cuántos sonidos graves y cuántos agudos realizarán por secuencia y en qué momento se incrementa la velocidad del ejercicio.

Puedes cambiar la parte del cuerpo para las indicaciones. Por ejemplo, sonidos graves con pie plano, sonidos agudos con pie empinado.

También puedes escuchar las canciones que están en el repertorio sugerido de esta actividad e invitar a los niños a realizar movimientos corporales de acuerdo con los sonidos que identifiquen: graves, agudos, ascendentes y descendentes.

Ensena M04 S1 E2 gif ascendentes descendentes
Sugerencia de otros repertorios
 

Experiencia 4: Dictado para la representación corporal de cambios de altura.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal.

Canta o interpreta, por ejemplo con una flauta o un pito de árbitro de fútbol, sonidos agudos y sonidos graves. Indica a los niños que cuando escuchen sonidos agudos deberán volar como si fueran un pájaro y si los sonidos son graves se desplazarán como un gato.

También puedes utilizar dos botellas de vidrio con cantidades diferentes de agua. Cuando suene la botella con sonido agudo los estudiantes se desplazarán en la punta de los pies y cuando suene la botella con sonido grave caminarán en cuclillas.

Ten presente que: cuando la botella está más llena, su sonido al soplar en el borde será agudo; cuando la botella contiene poca cantidad de agua, su sonido al soplar en el borde será más grave. También, en vez de soplar, se pueden golpear las botellas con un palo metálico.

Cambios de altura