Altura del sonido

Objetivo de la semana: Esta semana seguimos jugando con las alturas del sonido y continuamos con el proceso de acercamiento a la notación musical.

NOTA IMPORTANTE: No olvides escoger con los niños los temas musicales que serán interpretados en el concierto de final del año.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Grabadora o reproductor de música.
  • Repertorio sugerido de música clásica.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Recursos descargables
 

 

Medición de logros
  • Recuerda ejercicios de discriminación de alturas y los plantea en un nivel de mayores destrezas.
  • Representa con su gesto corporal y con su canto el cambio de altura de los sonidos y el movimiento sonoro ascendente o descendente.

Experiencia 1: Dibujemos las alturas del sonido.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Selecciona algunos sonidos graves, medios y agudos disponibles en el repertorio de esta experiencia. Luego invita a los niños a escucharlos y a dibujar en el aire trazos que representen los sonidos (agudo, medio y grave).

Posteriormente pídeles que dibujen en el papel lo que realizaron en el aire. Pueden usar tres colores para relacionarlas con agudo, medio y grave: Azul = Agudos - Verde = Medios - Rojo = Graves.

A continuación escoge tres objetos sonoros con características de agudo, medio y grave. Al tocarlos los niños expresarán con garabateo estas alturas.

En la segunda parte de esta actividad dibuja en el piso o en una cartulina que dispondrás en el piso, una especie de camino que va hacia arriba y hacia abajo. Cada niño, usando la vocal "U" y con la punta de su color, interpretará este recorrido de agudos y graves, de acuerdo con lo que identifica en la gráfica.

Alturas del Sonido

Experiencia 2: Las escalas de los pianistas.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

En esta actividad te recomendamos usar la pieza "Los pianistas" de Camille Saint Saëns, para organizar una coreografía en la que al escuchar las escalas del piano se realice un gesto específico. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

1. Movimiento de rodillas en las dos primeras notas escuchadas y sus repeticiones.
2. Los niños recorren con las manos de abajo hacia arriba cuando la escala es ascendente y de arriba hacia abajo cuando la escala es descendente.
3. Un salto para cada final de la frase que nos da la pieza musical.

Ensena M06 S4 E2 gif

Experiencia 3: El recorrido de las notas en mi cuerpo.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Melódica. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

Selecciona una canción o ronda infantil popular en la que fácilmente se puedan identificar las notas de una escala musical. Inicia con los primeros 6 grados (DO - RE - MI - FA - SOL - LA).

Para este ejercicio puedes usar la canción "Estrellita" pues cada grupo de sílabas de esta pieza nos lleva a un grado de la escala musical, que representaremos en lugares de nuestro cuerpo.

Canta con los niños esta canción completa una vez. Luego invítalos a ubicar los grados de la escala así:

estre = pies = DO - DO
llita = cabeza = SOL - SOL
dónde es = puños cerrados sobre la cabeza = LA - LA
tas = cabeza = SOL
quiero= hombros = FA - FA
verte = cintura = MI - MI
ti ti = rodillas = RE - RE
lar = pies = DO

Sugerencia de otros repertorios