Sistemas y Claves

Objetivo de la semana: Identificar y diferenciar auditivamente alturas del sonido, producidas con la voz, instrumentos u objetos sonoros.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • Cartones blancos y negros, cajas de cartón, tizas, hojas blancas y trozos de lana.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Reacciona y representa vocal y corporalmente estímulos relacionados con el movimiento sonoro.
  • Relaciona el movimiento sonoro con su representación gráfica.
  • Reconoce y grafica el movimiento sonoro de grave a agudo y de agudos a grave.

Experiencia 1: Ritmo, cuerpo y discriminación tímbrica.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

Para iniciar este nuevo año, es importante activar el cuerpo a partir de lo que escuchamos. Te proponemos iniciar con un ejercicio en el que dispuestos en círculo los niños y niñas realizarán el gesto de caminar al ritmo de un tambor que tocarás primero en blancas, después en negras y por último en corcheas. Estos ritmos estarán siempre relacionados con palabras así:

Blanca = so-ol (una sílaba con doble vocal)
Negras = pan (una sílaba)
Corcheas = queso (dos sílabas)

Nota: es importante mantener un mismo pulso. Si el pulso es pan, debes pronunciar queso cada vez que otro grupo dice pan (doblo la velocidad) o so-ol (disminuyo la velocidad por dos)

Ensena M7 S1

Luego toca otros objetos sonoros y a cada sonido asígnale un gesto. Por ejemplo:
Golpe en pedazo de metal (sonido largo) = me paro en un pie y junto las manos sobre la cabeza.
Pandereta = doy giros.
Pito o flauta = hago la venia con brazos extendidos a los lados del cuerpo.

A continuación invita a los niños a identificar las características de cada sonido ¿cuál era más grave o más agudo?. También pueden relacionarlos con sonidos cotidianos en la escuela. Para finalizar, pide a los niños que caminen al ritmo del tambor en diferentes lugares, buscando cada uno su propia dirección.

Ensena M7 S1

Experiencia 2: Sonidos extremos.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

Para esta actividad debes utilizar cartones de colores blancos y negros, o dibujar con tiza unos círculos vacíos y otros círculos rellenos. Los blancos representarán los sonidos agudos y los negros o rellenos los sonidos graves.

Ensena M7 S1

Escoge una ronda o canción tradicional para marchar y cantar por el espacio y progresivamente introduce un sonido grave con la voz o con un objeto sonoro (tambor o caja de cartón), los niños buscarán el cartón o espacio que se ha relacionado con el registro grave.
Luego haces sonar una flauta o un pito con sonido agudo y los niños buscarán el cartón o espacio que corresponde a este tipo de sonidos.

Este ejercicio se puede realizar en diferentes velocidades y repetir varias veces.

Ensena M7 S1

Experiencia 3: Dibujemos sonidos graves y agudos.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

Invita a los niños a pegar sobre una hoja de papel una línea en lana, identificando en la hoja el espacio arriba y abajo, los cuales relacionaremos con agudo y grave respectivamente. Luego selecciona algunos sonidos vocales o instrumentales extremos y pide a los niños que hagan un dibujo en el espacio al que corresponda el sonido.

Para terminar pueden comparar los dibujos con los sonidos que realizaste y escoger a uno de los niños para dictar sonidos agudos y graves a sus compañeros de clase.

Ensena M7 S1

Experiencia 4: Sonidos graves y agudos en el cuerpo.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA– Auditiva. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal.

Ensena M7 S1

Realiza con los niños y niñas un juego para relacionar algunas partes del cuerpo con los nombres de las notas. Inicia con un ejercicio de sonidos ascendentes, así:
DO = pies, RE = rodillas, MI = cintura, FA = hombros, SOL = Cabeza, LA= palmas, SI= manos abiertas sobre cabeza DO (octava superior del primer DO) = chasquidos.

Luego invítalos a que relacionen el nombre y el sonido de las notas con un segmento corporal: sonidos graves con las partes inferiores del cuerpo y sonidos agudos con las superiores.

A continuación invita a los niños a aprender la melodía del ejercicio 1 y la melodía y la letra de "Estrellita".

Inicia con el ejercicio 1 que encuentra en la plataforma. Lo pueden explorar en diferentes velocidades. Vamos a cantar el ejercicio con el nombre de las notas.

DO RE MI FA SOL SOL
LA LA LA LA SOL SOL
FA FA FA FA MI MI
RE RE RE RE DO

Para esta experiencia, utilizaremos también la melodía "Estrellita". Realiza el mismo ejercicio con nombre de notas.

DO DO SOL SOL LA LA SOL
FA FA MI MI RE RE DO
SOL SOL FA FA MI MI RE
SOL SOL FA FA MI MI RE
DO DO SOL SOL LA LA SOL
FA FA MI MI RE RE DO.

Para finalizar, entonemos las dos melodías, con nombre de notas, realizando el movimiento correspondiente para su ubicación en el cuerpo.

Sonidos graves y agudos en el cuerpo