Notación musical

Objetivo de la semana: Leer y entonar melodías con el nombre de las notas en el pentagrama hasta el quinto grado.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Lanas, hilos o cintas de colores amarillo, azul , rosado, naranja y verde .
  • Imprimir la partitura por compases de la canción "Ya lloviendo está".
  • Imprimir una página con la clave de Sol
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
El ritmo y el compás
Recursos descargables
Medición de logros
  • Lee y entona melodías escritas en el pentagrama hasta el quinto grado.

Experiencia 1: Una canción en el pentagrama.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal.

Vamos a repetir el proceso de aprendizaje de una pieza musical que hemos hecho en experiencias anteriores y que puedes recordar viendo el video de apoyo. Esta vez aprenderemos la canción : "Ya lloviendo está". Primero canta la pieza dos o tres veces y los niños escuchan (también puedes reproducir la pieza desde esta plataforma).

Luego invítalos a hacer la fonomímica de la canción y a completar las frases, tú inicias y ellos terminan. A continuación ubicas en el salón el pentagrama de piso y en grupos cantan la frase de la pieza musical, primero con texto y luego con nombres de notas, para que el ejercicio finalice con un recorrido en el pentagrama con las notas de la pieza. Para este ejercicio final debes usar la partitura guía.


Experiencia 2: Saltemos sobre líneas y espacios.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal.

En este ejercicio es importante recordar los colores propuestos para el primer encuentro con el pentagrama, así:

MI =Amarillo
SOL= Azul
SI= Violeta
RE= Naranja
FA= Verde

Ubica lanas, hilos o cintas con los colores en el orden sugerido (pentagrama de colores). Luego presenta a los niños la canción "Ya lloviendo está". Recuerda escucharla varias veces, usar la fonomímica e interiorizar la pieza musical. Mientras la cantan invítalos a saltar sobre las notas que están en los espacios del pentagrama, iniciando por el espacio de arriba (SOL). Luego, pídeles que canten la primera parte de la frase con nombres de notas y luego completando la frase de la pieza infantil, así: SOL-MI-SOL-MI-SOL, la lluvia va a venir.

Puedes saltar y completar la frase mientras todos los niños observan y repiten. También puedes escoger cuatro niños para esta primera parte del ejercicio. Después de aprender y jugar con la primera parte de la canción invítalos a jugar con la siguiente frase: FA-RE-FA-RE-FA, la lluvia llegará.

Puedes terminar el ejercicio con los grados conjuntos que van a la nota DO. MI MI RE RE DO MI MI RE RE DO. En cada frase escogerás tres o cuatro niños para saltar sobre el pentagrama y guiar la lectura de los demás con la guía corporal ya vista: DO = pies, RE = rodillas, MI = cintura, FA = hombros, SOL = Cabeza, LA= palmas, SI= manos abiertas sobre cabeza DO (8) = chasquidos.

¿Aún no es claro? Observa el video de apoyo para comprender mejor esta experiencia.


Experiencia 3: Armemos una partitura.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Teoría. ESCUCHA COMPRENSIVA - Melódica.

Descarga de la plataforma la partitura de la canción “Ya lloviendo está" e imprímela para trabajar con los niños. Allí encontrarás un compás de la pieza por página, tambien una página incluirá la clave de sol con el fin de iniciar su reconocimiento, para un total de 17 hojas.

A modo de juego, invita a los niños a armar la partitura de la pieza que han trabajado durante toda la semana, identificando las notas con las que inicia, espacios, líneas y grados conjuntos por donde pasa la melodía. Se descifrará cada uno de los compases hasta que al final, con tu ayuda, se arme toda la partitura y la puedan seguir desde el solfeo rezado.

IMPORTANTE: Antes de inciar esta experiencia te recomendamos ver el video: El compás.

M8 S2