Notación musical

Objetivo de la semana: Aplicar signos corporales, relacionados con los signos Curwen, para graficar la línea melódica de las canciones.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Lanas, hilos o cintas de colores amarillo, azul, rosado, naranja y verde .
  • Láminas o fotocopias que se deben proporcionar al niño de los signos con las manos (Curwen)
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Grafica la línea melódica de una canción con signos corporales.

Experiencia 1: Recuerdo las notas en mi cuerpo.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal.

Para iniciar esta semana, recuerda a los niños la escala corporal: DO = pies, RE = rodillas, MI = cintura, FA = hombros, SOL = Cabeza, LA= palmas, SI= manos abiertas sobre cabeza DO (8) = chasquidos. Seguidamente realiza un breve recorrido por las líneas y espacios del pentagrama. Líneas MI SOL SI RE FA. Espacios: FA LA DO MI. Para este repaso puedes usar palabras cuya primera sílaba corresponda al sonido de la nota.

A continuación puedes activar estos ejercicios con repertorio ya usado como: "Por la escalerita", "Levanto una Mano" o "Ya lloviendo está".

Ensena M8 S3

Experiencia 2: Las notas en mis manos.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal.

Para esta experiencia vamos a realizar una serie de gestos que han estado relacionados con el modelo de canto inicial en casi todo el mundo "Los signos Curwen" (Ver video). Anima a los niños a aprender los gestos y a cantar la escala usando los mismos. Estos gestos les permiten a los niños y niñas expandir su registro vocal impulsado por el gesto corporal.

Una vez que los gestos estén aprendidos, invítalos a aplicarlos en las piezas musicales ya aprendidas. Retomamos la canción la canción "Ya lloviendo está" y pasamos por los signos Curwen en cada frase de la melodía.

Ensena M8 S3

Experiencia 3: Afianzando los signos Curwen.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Melódica. USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal.

En esta oportunidad aprende con los niños la pieza musical "Estaba el señor don Gato”. Es importante pasar por el proceso de escucha y repetición frase a frase, incorporando y aplicando los signos Curwen.

Sin el ritmo real trabaja los signos y luego la entonación inicial de la canción.
LA - FA - LA - FA
MI - RE
SI - SOL - SI - SOL - SI - DO - LA - LA - FA - SOL - LA
LA - SI - LA - SI - LA - FA - MI - RE

Intenta hacerlo en diferentes velocidades. Desde este ejercicio apoyamos el desarrollo de la disociación y la memoria.

Ensena M8 S3