Pequeña sobrecarga de fuerza de una nota en relación a las demás. Suele tener un sentido expresivo.
Con diferente ritmo y velocidad: alegre, triste, melancólica, marcha, vals.
Trabajo musical puesto en escena. Puede ser vocal, instrumental, de solista o combinación de los tres.
Conjunto de pasos y figuras de un baile o danza.
Producir un sonido musical determinado, cantar afinadamente (entonadamente).
Los sonidos que nos rodean: la naturaleza, la ciudad, la escuela, nuestra casa, etc.
Sonidos producidos por instrumentos, voces, objetos, etc.
Cuerpo o instrumento que produce determinado sonido.
Forma como nos comportamos ante la ausencia del sonido.
Cualquier objeto cotidiano con el que se pueda generar un sonido: cajas, lápices, lapiceros, bloques de maderas, vasos desechables, juguetes, pitos, sonajeros, papel, botellas plásticas, etc.
Rimas, retahílas, refranes, trabalenguas.
Canciones con ritmo marcial.
Son los movimientos que se realizan siguiendo un patrón determinado como un texto o bajo una dirección.
Son los movimientos que cada uno realiza por su propia iniciativa y creación, no están sujetos a ningún esquema.
Estribillos rítmicos cortos que se repiten indefinidamente.
Es todo lo que nos rodea y que podemos observar.
Texto escrito de una obra musical en el que se anotan los sonidos que han de ejecutar los distintos instrumentos o voces y el modo en que han de hacerlo.
Esquemas rítmicos que sirven como modelos para ser repetidos.
(sigla proveniente del inglés Portable Document Format, que significa «formato de documento portátil») es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware, es decir, compatible con muchos más dispositivos.
Es la que realizamos con partes de nuestro cuerpo.
Es la que realizamos con instrumentos no convencionales.
Archivo de audio descargable que por medio de una narración da a conocer contenidos pedagógicos e instrucciones precisas.
Movimiento intermitente y continuo. Latido interno de la música, es un punto de referencia constante y regular por el que se organiza el movimiento rítmico.
Forma como nos comportamos ante cualquier estímulo sonoro.
Es el impulso que da sentido a la música mediante la duración de los sonidos y silencios ordenados adecuadamente por medio de las figuras musicales.
Es el ritmo que se hace o desarrolla con las partes de nuestro cuerpo.
Recitar (sin melodía) con el ritmo correspondiente canciones, rimas, refranes, trabalenguas.
Es el ritmo que se ajusta a un texto.
Serie de juegos o actividades realizadas de manera ordenada. Pueden ser acompañados por una canción o estribillo.
Trabajo realizado de manera progresiva de menos a más.
Facultad de sentir a través de nuestros oídos.
Danza de origen europeo de carácter alegre escrita en compás de tres por cuatro.
Que se aprende a través de procesos prácticos y lúdicos (juegos).