Objetivos del módulo

Identificar y representar corporal y vocalmente el movimiento sonoro (altura del sonido) y relacionarlo con la ubicación gráfica en el pentagrama.

Recursos descargables

¡Hola Familias Viajeras!

En este módulo 7 vamos a ver cómo fabricar en casa una Guacharaca, que es un instrumento tradicional en Colombia usado ancestralmente por los pueblos Tayrona para atraer las lluvias. En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical. Por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de este bonito instrumento usando materiales reciclados.

Los materiales y herramientas que necesitaremos para nuestra guacharaca casera son muy fáciles de conseguir, incluso algunos son reciclados:

Un tubo de plástico (PVC) de 30 o 35 centímetros.
Palitos de chuzo y palitos de paleta.
Un cautín, una segueta o un cuchillo dentado, que usaremos solamente los adultos.
Pegamento.
Papel de lija.
Regla y marcador.

En el video puedes ver paso a paso cómo se elabora. También puedes descargar un audio y un documento PDF que ilustran el proceso de elaboración.

¡A crear y a tocar con Viajeros del pentagrama!

Cómo hacer una guacharaca con materiales reciclables

Actividades en casa

Te invitamos a que participes activamente en la formación musical de los niños realizando estas actividades semales que complementan el trabajo en la Institución Educativa. No les tomará mucho tiempo y pueden aprovecharlas para afianzar el vínculo afectivo con los niños y aprender juntos sobre el lenguaje musical.

Semana 1: A modo de juego, repasen en familia la identificación de sonidos graves y agudos. Para ello coloquen en el piso varios círculos blancos y negros, los blancos corresponden a los sonidos agudos y los negros a los graves. Jueguen a producir sonidos graves y agudos con la voz o un instrumento mientras saltan a los círculos correspondientes.

Semana 2: Busquen el espacio más grande de la casa y elaboren un pentagrama en formato gigante. Luego cada miembro de la familia se ubicará en una línea y buscará palabras que inicien con el nombre de las líneas del pentagrama de abajo hacia arriba: mi-sol-si-re-fa. Gana el juego la persona que más palabras relacione con la línea que le tocó.

Semana 3: Construyan nuevamente pentagrama gigante en el espacio mas grande de la casa. Cada miembro de la familia se ubicará en un espacio del pentagrama y buscará palabras que inicien con el nombre de las espacios del pentagrama de abajo hacia arriba: fa-la-do-mi. Como en la semana pasada, gana el juego la persona que mas palabras relacione con el espacio que le tocó.

Semana 4: Practiquemos en familia los gestos sugeridos para cada nota la escala ascendente: DO = pies, RE = rodillas, MI = cintura, FA = hombros, SOL = Cabeza, LA= palmas, SI= manos abiertas sobre cabeza DO (8) = chasquidos.

Semana 5: ¡Vamos a repasar en familia los temas que serán presentados en el gran concierto de cierre del Módulo 7!

Semana 6: Asistir con la familia y amigos al último concierto del año. Es una gran oportunidad para apreciar los avances de los niños y niñas en el arte de la música y seguirlos apoyando en los años venideros.

Pentagramas para jugar