Objetivo del módulo

Desarrollar la audición y la memoria musical, favoreciendo la atención y la concentración por medio de juegos musicales y canciones.

Recursos descargables

¡Vamos a hacer una pandereta con material reciclado!

En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical. Por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de instrumentos con material reciclado. Aquí va nuestra segunda propuesta: ¡Una pandereta!

En el video puedes ver paso a paso cómo se elabora. También puedes descargar un audio y un documento PDF que ilustran el proceso de elaboración.

¡Aprovecha esta actividad para pasar tiempo de calidad con tu familia!

Actividades en casa:

Semana 1: ¡Vamos a jugar a la gallina ciega! Una persona de la familia se venda los ojos mientras los otros emiten sonidos: La persona con los ojos vendados intenta encontrar a los demás guiándose solamente por los sonidos que emitan ellos. Al primero que encuentre será a quien le venden los ojos para continuar con el juego.

Semana 2: En una conversación familiar el niño debe encontrar particularidades sobre la manera en que habla cada uno. Por ejemplo: quién habla más grueso, quién más delgado, quién más rápido o quién más lento, qué gestos hace cada uno cuando habla. Luego se pedirá al niño que nos cante una de las canciones aprendidas en la escuela y entre todos intentarán cantarla, el niño seleccionará quién lo ha hecho mejor.

Semana 3: ¡Vamos a hacer una ronda en familia! ¿Cuáles conoces? ¿Tal vez recuerdas a la rueda rueda, arroz con leche o naranja dulce, limón partido? Primero elijan una persona que indicará la velocidad y el sentido en el que girarán. Empiecen a girar en familia mientras cantan la canción. Primero a una velocidad normal, luego a la señal de uno de los integrantes de la familia se girará más despacio, como en cámara lenta. Posteriormente se aumenta la velocidad gradualmente y se indica en qué sentido girar (derecha, izquierda).

Semana 4:¡Creemos un cuento con sonidos! Uno de los miembros de la familia inicia inventando un cuento en donde mezcle sonidos largos y cortos, pueden ser onomatopeyas (palabras que semejan o representan el ruido de algo). Por ejemplo un viaje a la montaña, damos unos pasos muy largos sobre la hierba, ahora cruzamos el río y saltamos sobre cada piedrita para no caer al agua. ¡Cuidado, viene un aguacero!, hay que correr y encontrar un lugar seguro. Otro miembro de la familia continuará con el cuento y así hasta que todos hayan participado sin romper la regla: los sonidos deben ser representados a medida que se narra la historia.

Semana 5: ¡Vamos a hacer un trencito! El niño será quien dirija el tren y los demás integrantes de la familia deben seguirlo. Con instrumentos no convencionales que encuentren en casa se desplazan en trencito de acuerdo con el ritmo que el niño proponga. Pueden correr, saltar, caminar, parar. En la semana siguiente los niños presentarán una muestra del trabajo realizado durante el módulo. Ayúdalo a repasar las canciones para el concierto.

Semana 6: Asistir al concierto en el que el niño participa. En esta actividad el niño muestra lo aprendido durante las cinco primeras semanas de clase.