Objetivo del módulo

Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo ante estímulos musicales variados y expresarlas mediante el canto y la percusión.

Recursos descargables
 

¡Vamos a crear unas claves con material reciclado!

En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical, por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de instrumentos con material reciclado. Aquí va nuestra primera propuesta: Las claves.

En el video puedes ver paso a paso cómo se elaboran. También puedes descargar un audio y un documento PDF que ilustran el proceso de elaboración.

¡Aplica toda tu creatividad y recursividad y disfruta de esta actividad familiar!

Actividades en casa:

Te invitamos a que participes activamente en la formación musical de los niños realizando estas actividades semanales que complementan el trabajo en la Institución Educativa. No te tomará mucho tiempo y puedes aprovecharlas para afianzar el vínculo afectivo con los niños y aprender juntos sobre el lenguaje musical.

Semana 1: El niño realizó una actividad de relajación despertando su oído para identificar diferentes sonidos. Invítalo a dibujar en casa el objeto, animal o elemento sonoro que más le llamó la atención por el sonido que producía.

Semana 2: Durante esta semana jugamos a imitar diferentes personajes a partir de la música. Pregunta al niño qué animales imitó y cómo se sintió durante la actividad. Luego pueden realizar juntos un dibujo de los animales que más les llamaron la atención.

Semana 3: Ayuda al niño a identificar los sonidos y objetos que se encuentran lejos, cerca, dentro, fuera, hacia arriba o hacia abajo de su casa. Igualmente los objetos que se encuentran frente y atrás suyo. Jueguen a mostrar con movimientos corporales qué es adelante, atrás, arriba, abajo, derecha, izquierda.

Semana 4: Durante esta semana realizamos un baile de los colores. Píde al niño que recuerde los colores aprendidos durante la clase y busque elementos de su casa con esos colores. Luego pueden juntar y organizar en una fila los elementos elegidos de acuerdo con su tamaño, del más pequeño al más grande y del más grande al más pequeño.

Semana 5: Con instrumentos no convencionales que encuentres en casa o con las claves realiza desplazamientos de acuerdo con un ritmo determinado. Pueden correr, saltar, caminar, parar. A modo de trencito, los integrantes de la familia imitarán los movimientos que el niño realice.
En la semana siguiente los niños presentarán una muestra del trabajo realizado durante el módulo. Ayúdalo a repasar las canciones para el concierto.

Semana 6: Asistir al primero de los conciertos en el que el niño participa. En esta actividad el niño muestra lo aprendido durante las cinco primeras semanas de clase.