RECURSOS


Recomendaciones para este viaje musical

Puedes consultar estas recomendaciones antes de empezar cada módulo.

Aquí encontrarás información relevante sobre este proceso fomativo, sugerencias para hacer ejercicios de calentamiento vocal y corporal, ejercicios de relajación y escucha activa y otros materiales que seguramente te serán de utilidad para planear e implementar tus clases de música.

Ensena M04 S1 E4 foto cantar

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Resultados de búsqueda por la letra "A"

Recursos encontrados: 9



A capella

cantar a pura voz, cantar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.



Acento

Pequeño refuerzo del volumen de una nota con relación a las demás. Suele tener un sentido expresivo.



Acompañamientos rítmicos

Son ritmos establecidos y ensayados para acompañar una canción con instrumentos de percusión, instrumentos no convencionales o de percusión corporal.



Afinación

Es el resultado de afinar, es decir, poner a tono para que todos los instrumentos (incluyendo la voz) sean escuchados en una sola entonación. Es una de las habilidades a adquirir en el entrenamiento del oído para cantar o tocar afinado.



Agrupaciones rítmicas

es una agrupación de figuras musicales en un tiempo unidas por una barra que unen las plicas de cada una de ellas. Por ejemplo, dos corcheas o cuatro semicorcheas unidas por una barra.



Altura del sonido

Es la cualidad del sonido que diferencia un sonido agudo de uno grave.



Anacrúsica

Es la pieza musical que inicia en un tiempo débil antes del primer tiempo fuerte del compás. Contrario a Tético.



Armadura de compás

Son alteraciones (sostenidos, bemoles) excepto en Do Mayor y La menor, que se usan en una partitura. Se ubican al comienzo del pentagrama, después de la clave y nos evita estar escribiendo las alteraciones propias de una escala o tonalidad.



Aspecto sonoro de las palabras

Tiene que ver con la producción y emisión de los sonidos verbales. Esta es una acción secuencial y automática que comienza en los pulmones y los músculos respiratorios que producen la corriente de aire, la cual hace vibrar las cuerdas vocales que se encuentran en la laringe, pasa por la boca, la nariz y la garganta (o faringe) que hacen de resonador o amplificador y se articula por los labios, dientes y paladar formando fonemas, sílabas y palabras.