RECURSOS


Recomendaciones para este viaje musical

Puedes consultar estas recomendaciones antes de empezar cada módulo.

Aquí encontrarás información relevante sobre este proceso fomativo, sugerencias para hacer ejercicios de calentamiento vocal y corporal, ejercicios de relajación y escucha activa y otros materiales que seguramente te serán de utilidad para planear e implementar tus clases de música.

Ensena M04 S1 E4 foto cantar

Criterios de búsqueda

Selecciona el perfil

Ubicación

Seleccionar tipo de archivo

Glosario

 
 
 
 

Resultados de búsqueda por la letra "M"

Recursos encontrados: 12



Marcación de compás

Es la manera de llevar el tiempo de una partitura mientras se lee. Para marcar el compás generalmente se hace con las manos y sus movimientos dependen de la clase de compás (2, 3 o 4 tiempos).



Marcación de pulso

Es la manera de marcar el pulso o el tiempo de la música. Se puede marcar con el pie o con palmas de las manos.



Marchas

Canciones con ritmo marcial.



Melodía

Sucesión determinada por el compositor de sonidos de diferentes alturas interpretados en diferentes ritmos. Si todos los sonidos fueran iguales e interpretados a la misma velocidad, podríamos decir que la melodía es muy monótona.



Métrica

La métrica indica cuántos pulsos hay en cada compás y cómo se organizan los acentos de los pulsos. Existen compases de dos, tres o cuatro pulsos.



Métrica 2/4

Es un compás binario de dos tiempos, el primero fuerte y el segundo débil.



Métrica 3/4

Significa un compás simple de 3 pulsos o tiempos. En la métrica de este compás el acento está en el primer pulso y los pulsos segundo y tercero son débiles o sin acento.



Métrica 4/4

Significa un compás simple de 4 pulsos o tiempos. En la métrica de este compás el acento se marca en el primer pulso, el segundo pulso es débil sin acento, el tercer pulso tiene un acento mediano y el cuarto pulso es débil sin acento.



Mezzoforte

Es un término que está relacionado con matices dinámicos. Hablamos de dinámica Mezzoforte cuando los sonidos se interpretan y se escuchan en volumen con mediana intensidad.



Movimientos determinados

Son los movimientos que se realizan siguiendo un patrón determinado como un texto o bajo una dirección.



Movimientos Libres

Son los movimientos que cada uno realiza por su propia iniciativa y creación, aquellos que no están sujetos a ningún esquema.



Musicogramas

Series de tarjetas con símbolos o figuras a las cuales se les asigna uno o dos sonidos de percusión corporal.