RECURSOS


Recomendaciones para este viaje musical

Puedes consultar estas recomendaciones antes de empezar cada módulo.

Aquí encontrarás información relevante sobre este proceso fomativo, sugerencias para hacer ejercicios de calentamiento vocal y corporal, ejercicios de relajación y escucha activa y otros materiales que seguramente te serán de utilidad para planear e implementar tus clases de música.

Ensena M04 S1 E4 foto cantar

Criterios de búsqueda

Selecciona el perfil

Ubicación

Seleccionar tipo de archivo

Glosario

 
 
 
 

Resultados de búsqueda por la letra "P"

Recursos encontrados: 17



Paisaje urbano

Es todo lo que nos rodea y que podemos observar.



Paisajes sonoros

Paisajes auditivos de los entornos que nos rodean: objetos, animales y lugares. Por ejemplo, el sonido producido por las olas del mar o por un trueno constituye un paisaje sonoro.



Partitura

Texto escrito de una obra musical en el que se anotan los sonidos que han de ejecutar los distintos instrumentos o voces y el modo en que han de hacerlo.



Partitura

es un documento conformado por pentagramas, notas y figuras musicales en el que se escribe una canción o composición musical para que sea tocada o interpretada posteriormente. Contiene todas las indicaciones de parte del compositor para que sea fielmente interpretada.



Partituras rítmicas

Partitura es un escrito impreso con signos musicales que indica cómo debe interpretarse. En este caso la partitura es de signos rítmicos o estructuras rítmicas.



Patrón rítmico

Esquema rítmico que sirve como modelo para ser repetido.



Patrones rítmicos

Esquemas rítmicos que sirven como modelos para ser repetidos.



PDF

(sigla proveniente del inglés Portable Document Format, que significa «formato de documento portátil») es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware, es decir, compatible con muchos más dispositivos.



Pentagrama

figura de cinco líneas y cuatro espacios para colocar las notas y signos musicales.



Percusión corporal

Son los sonidos y ritmos que realizamos con nuestras partes del cuerpo. Podemos producir sonidos con ritmo golpeando sobre los muslos, el pecho, la cara, chasqueando los dedos, utilizando los pies, combinando pies, brazos, manos y dedos, utilizando la boca para silbar o producir sonidos guturales.



Percusión no Convencional

Es la que realizamos con instrumentos no convencionales.



Pianíssimo

Es un término de origen italiano que significa muy suave o muy baja intensidad de sonido en una pieza musical. Hace parte de los matices dinámicos y se representa pp.



Piano

Es un término que está relacionado con matices dinámicos. Hablamos de dinámica Piano cuando los sonidos se interpretan y se escuchan en volumen suave o pasito.



Pieza musical

Es una obra o una composición musical.



Podcast

Archivo de audio descargable que por medio de una narración da a conocer contenidos pedagógicos e instrucciones precisas.



Pronunciación

Es la acción de pronunciar vocablos de manera oral.



Pulso

Acento intermitente y continuo que lo convierte en la unidad de medida por la que determinamos la duración de los sonidos que forman la música. Latido interno de la música. Podemos marcar el pulso auditivamente (golpeando un objeto, con las palmas o con el pie) o visualmente (dirigiendo con las manos).