RECURSOS


Recomendaciones para este viaje musical

Puedes consultar estas recomendaciones antes de empezar cada módulo.

Aquí encontrarás información relevante sobre este proceso fomativo, sugerencias para hacer ejercicios de calentamiento vocal y corporal, ejercicios de relajación y escucha activa y otros materiales que seguramente te serán de utilidad para planear e implementar tus clases de música.

Ensena M04 S1 E4 foto cantar

Criterios de búsqueda

Selecciona el perfil

Ubicación

Seleccionar tipo de archivo

Glosario

 
 
 
 

Resultados de búsqueda por la letra "D"

Recursos encontrados: 11



Decrescendo

Vocablo italiano que indica una disminución gradual de la intensidad del sonido. Se representa con el signo .



Dicción

Articulación de los sonidos que garantiza una buena pronunciación.



Dictado de alturas

ejercicios para que el niño identifique la altura del sonido: agudo, medio o grave. Algunos de los ejercicios: sonidos del entorno o cantar una canción colocando la voz en distintos registros.



Dictados melódicos

ejercicios en los que el docente hace escuchar una canción o melodía para que el niño identifique las notas musicales que componen esa canción o melodía.



Dinámica

Hace referencia a la intensidad del sonido con la cual interpretamos una canción u obra musical. Esa intensidad puede ser forte cuando cantamos o tocamos fuerte. Mezzoforte cuando cantamos o tocamos con mediana intensidad. Piano cuando cantamos o tocamos suave y pianissimo cuando lo hacemos muy suave. Este conjunto lo llamamos matices dinámicos.



Director de coro

Es el músico encargado de unir, preparar y coordinar un grupo de personas dispuestas a cantar e interpretar en conjunto y en forma organizada, una obra musical. El director se convierte en un intérprete de la música y dirige o guía la obra musical con las manos estando de pie frente al coro.



Director de orquesta

Es un músico notable que se encarga de coordinar y dirigir a los instrumentistas que la integran en la interpretación de una obra musical en ensayos y conciertos.



Discriminación tímbrica

Identificación de sonidos con diferentes características. El sonido puede ser opaco, agudo, grave, metálico, brillante, estridente, etc. Se habla del timbre del violín o del timbre de la voz, por ejemplo.



División del sonido

Los sonidos se dividen según la altura en agudos o graves. Según la intensidad se dividen en fuertes o débiles. Según su duración en largos y cortos.



Duración del sonido

es una de las cualidades del sonido y corresponde al tiempo que duran las vibraciones producidas por un sonido. Se representa por medio de las figuras musicales.



Duración rítmica

Es el tiempo que dura una figura rítmica. La duración rítmica de una negra es un tiempo.