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Módulo 15: Modo Mayor y modo menor

Objetivo del módulo

Diferenciar auditivamente, interpretar y escribir tonalidades Mayores y tonalidades menores.

Recursos descargables

Actividades en casa

Participen activamente en la formación musical de los niños realizando estas actividades semanales que complementan el trabajo en la Institución Educativa. No les tomará mucho tiempo y pueden aprovecharlas para afianzar el vínculo afectivo con los niños y aprender juntos sobre el lenguaje musical.

Semana 1:

  • Nuestros niños han tenido grandes avances en su proceso de formación musical; esta semana podremos ver algunos de ellos en casa; su tarea será construir un pentagrama gigante en la sala o patio de la casa, la familia será de gran apoyo así que les invitamos a motivarlo recordándole el deber, animándolo, felicitándolo por ese logro y mostrando interés en la explicación que el niño hará de la escala de Do Mayor.
  • Se les ha planteado a los niños el reto de estudiar una partitura en la flauta enteramente por su cuenta. Anímenlos para que acepten el reto y lleguen adelantados la próxima semana. Todo será más fácil si practican previamente los ejercicios de mecanismos que les hemos dado.

Semana 2:

  • Continuamos avanzando con la escritura y aprendizaje en el pentagrama gigante, en la misma estructura que construimos la semana pasada, el niño colocará otra escala distinta a la de la semana anterior, ¡la escala de Sol Mayor! Acompañemos al niño en su labor de recordar y repasar lo aprendido, apoyándolo con la misma actitud alentadora y motivándolo con sus deberes escolares.
  • ¿Se va notando semana tras semana, el progreso de los niños? El apoyo de los padres en este proceso es definitivo, su labor animándolos a practicar es fundamental para su proceso. También los padres pueden tomar la flauta y aprender junto con sus hijos, el niño tiene un aprendizaje ganado que estará feliz de compartir ustedes; tomarse el tiempo de escucharlos y practicar lo mismo que él viene aprendiendo, se convertirá en una bonita oportunidad de compartir tiempo familiar en torno a la música.

Semana 3:

  • ¡Cantemos en familia, hace rato que no lo proponemos! Vamos a retomar unas canciones que ya conocemos y el niño nos ayudará con las canciones que ha cantado durante esta semana.
  • Recordemos que parte vital de este aprendizaje se da mediante la motivación que los niños encuentran en sus círculos de confianza, por eso a ustedes, los más cercanos, les invitamos para que constantemente animen a los niños a continuar con su estudio cotidiano. Para esta semana se les ha propuesto resolver por su cuenta la interpretación en la flauta de “La marcha de los santos”. ¡Aportemos en familia para su interpretación sea un disfrute, se sentirán muy satisfechos si llegan a la próxima clase con la melodía practicada!

Semana 4:

  • La música siempre puede ser buena compañía, no solo para los niños, ¡también aportará calidez al entorno familiar! Durante esta semana sugerimos que, a la hora de realizar tareas de otras áreas, escuchen el repertorio sugerido, ya que éste se encuentra relacionado con los temas de la semana: escalas Mayores y menores. Será una experiencia bellísima y traerá un ambiente de descanso en casa.
  • También recuerda que el niño sigue su repaso de lo aprendido en formación musical, ayudemos al niño en la realización de la partitura en cartulina; de la misma manera que en las demás tareas, esta podrá convertirse en una bella experiencia escuchando las obras sugeridas.
  • La práctica hace maestros, así que su motivación para que los niños continúen con su estudio cotidiano, es muy valiosa. Los niños estarán ávidos por compartir sus experiencias y aprendizajes y será muy importante que la familia demuestre interés por escucharlos. Les hemos propuesto realizar un mini concierto en la casa; ¡disponerse para apoyarlo en su preparación y escucharlo, será una bonita oportunidad de unión familiar!

Semana 5:

  • Ahora tenemos un buen repertorio musical; hay temas nuevos y otros conocidos, cantémoslos en familia y motivemos al niño que nos comparta esos temas y nos dirija como cantarlos como preparación para el concierto de la próxima semana.
  • Nuevamente les invitamos para que, a la hora de realizar tareas de otras áreas, escuchen el repertorio sugerido, ya que este se encuentra relacionado con los temas de la semana: escalas Mayores y menores. Recordemos: será una experiencia bellísima y traerá un ambiente de descanso en casa.
  • La práctica de esta semana es muy importante como preparación para el concierto. Sigan animando a los niños a continuar con su estudio cotidiano, apóyenlos en su decisión de dedicar tiempo a este estudio, demuestren interés por el proceso musical colectivo en el que ellos están participando. Y prepárense a deleitarse con los resultados de todo este esfuerzo conjunto de niños y maestros.

Semana 6:

Asistamos con familiares y amigos al concierto de cierre de módulo para que observemos y celebremos los avances de nuestros niños. En esta actividad los niños muestran lo aprendido durante las cinco primeras semanas de clase, así que es una buena oportunidad para dejarse sorprender por las habilidades que han desplegado y fortalecido. Motivémoslos, felicitémoslos y hagamos que sientan gran interés, acompañamiento y apoyo frente a lo que hacen.

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