Módulo 17: Ostinatos y cánones
Semana 5: Preparando el concierto
Objetivos de la semana:
- Seleccionar el repertorio (disponible en la plataforma) que será interpretado en el concierto de la semana 6 y practicarlo en clase. El repertorio estará compuesto de un mínimo de 4 piezas: un canon sin modulación a 2 voces, un canon sin modulación a 3 voces, un ostinato sin modulación y un ostinato con modulación.
- Componer e interpretar colectivamente una pieza (con o sin texto) escrita a dos voces SIN modulación (técnica del ostinato) con ritmo binario o ternario por escoger y con acompañamiento rítmico (corporal e instrumental).
- Concluir el proyecto Mec Sol-Re' y preparar las obras musicales vistas para el concierto.
Duración
Dos clases de 55 minutos cada una.
Antes de cada experiencia
- Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
- Instrumentos elaborados en casa.
- USB, computador, celular o reproductor de música.
- Repertorio de canciones y pistas musicales.
- Flautas dulces soprano.
Medición de logros
- Aplica los conocimientos rítmicos y tonales asimilados en los módulos anteriores, a nivel de la interpretación y de la lectura a dos y tres voces (canon) y a dos voces (ostinato) con acompañamiento rítmico del repertorio disponible en la plataforma.
- Utiliza adecuadamente los instrumentos de percusión elaborados en casa para acompañar las canciones.
- Lee e interpreta las partituras escritas a dos y tres voces (canon) y a dos voces (ostinato) con acompañamiento rítmico.
- Escribe (compone) una pieza a dos voces paralelas (técnica del ostinato) sin modulación en ritmo por escoger (con o sin texto).
- Demuestra seguridad en el manejo de la mano izquierda al tocar la flauta.
- Participa con entusiasmo, atento a seguir las indicaciones que se dan, en la preparación del concierto.
- Interpreta satisfactoriamente las obras “¡A gozá!” y “Estudio #5”.
Experiencia 1: Nuestra composición colectiva ¡un ostinato melódico bien chévere!
Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.
¡Llegó la hora de la verdad! Por primera vez, nuestros Viajeros van a escribir una composición de "Pe a Pa". (Ver actividades en casa)
Paso 1: pide a tus estudiantes interpretar su composición con la ayuda de sus compañeros y de nuestro piano digital o de los instrumentos fabricados en casa.
Paso 2: entre todos, escogemos tres o cuatro composiciones (las que más gustaron al grupo).
Nota: se puede escoger por ejemplo un ostinato del estudiante 1, el ritmo de un estudiante 2, un texto de melodía del estudiante 3 y una melodía del estudiante 4. Luego, volver a ensamblar las ideas para llegar a un resultado final.
Paso 3: trabajar con el grupo para que tengamos un ostinato melódico a dos voces con acompañamiento rítmico (resultado de la composición colectiva).
Paso 4: interpretar a dos voces con acompañamiento rítmico la obra que se escribió colectivamente.
Paso 5: el profesor recogerá al final de la clase todas las composiciones de todos los estudiantes. Estas composiciones originales se pueden argollar y ser presentadas a los asistentes del concierto de la próxima semana.
¡Felicitaciones, queridos Viajeros Compositores!
Recursos para esta experiencia
Experiencia 2: repasando nuestro repertorio de ostinatos y cánons para el concierto.
Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura - Teoría.
Para esta experiencia, sugerimos seleccionar las siguientes piezas:
Jimba Papaluschka - BiMameMa - Arriba en las montañas - La Orquesta en crescendo.
Estas serán las piezas que practicaremos para presentar en nuestro concierto de cierre de módulo. Es importante recordar cómo organizar los grupos.
- Jimba Papaluschka - dos grupos de estudiantes: un grupo canta el ostinato melódico y toca el pulso constante y el otro grupo entona la melodía.
- BiMameMa - tres grupos de estudiantes: grupo 1 canta la melodía completa, grupo 2 canta el ostinato melódico y grupo 3 toca el ostinato rítmico.
- Arriba en las montañas - dos grupos de estudiantes: ambos grupos cantan la melodía en canon y tocan el ostinato rítmico al mismo tiempo.
- La Orquesta en crescendo - cuatro grupos de estudiantes: los primeros 3 grupos interpretan el canon a 3 voces (6 estrofas) mientras el 4to grupo interpreta el ostinato melódico-rítmico.
Recuerden repasar los textos y escuchar las versiones de nuestra plataforma para asegurar la guía auditiva y hacer ejercicios de calentamiento corporal y vocal.
Obviamente, si quieren escoger otras piezas, ¡háganlo sin dudarlo!
Recursos para esta experiencia
Experiencia 3: Flauta dulce- Preparando el concierto
Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.
Con esta experiencia cerramos nuestro proyecto Mec Sol-Re’ en el que los niños han participado con tanto entusiasmo, y nos dedicaremos a la preparación del concierto.
1. Les traemos el último de los ejercicios de mecanismos diseñados para agilizar la mano izquierda. Quienes han realizado estos ejercicios con entusiasmo y paciencia han logrado ganar gran seguridad y precisión en los movimientos de los dedos de esta mano, con lo que se gana confianza y se facilita la producción de todas las notas que vamos conociendo. Les dejamos las pistas del ejercicio “Pedal La”, en el que estamos regresando constantemente a la nota La. Recuerden trabajar de lento a rápido, con buena postura y relajación.
2. Damos tiempo para el trabajo final con las obras del próximo concierto, “¡A gozá!” y el “Estudio #5”. En un ambiente de alegría y camaradería, contribuyan a esta elaboración musical conjunta con tu mejor esfuerzo. ¡Será un bonito concierto!
Recursos para esta experiencia
Mecanismos pedal La
Autor: Carlos A. Carrasco
Fraseo Do'-La-Sol-La / Do'-Si-La-Si
Autor: Carlos A. Carrasco