Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 16: Jugando con los modos y los ritmos binarios y ternarios

Semana 4: Mezclando modos y ritmos (2)

Objetivos de la semana:
  • Leer, escribir e interpretar vocal e instrumentalmente canciones (ritmos combinados) en modo Mayor con modulación a modo menor y viceversa en los 6 tonos aprendidos.
  • Reconocer auditivamente las modulaciones.
  • Desarrollar el concepto de ostinato melódico.
  • Conocer la nota Fa y continuar con el programa de mecanismos para la mano izquierda.
  • Trabajar en el montaje de la obra "Tu regreso".
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Descargar las canciones sugeridas de repertorio para cada actividad.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables
Medición de logros
  • Lee, reconoce e interpreta temas sencillos en ritmos binarios y ternarios en modo Mayor con modulación a relativo menor y viceversa con acompañamiento de instrumentos de percusión fabricados en casa.
  • Canta ostinato melódico en melodías sencillas en ritmos binarios y ternarios en modo Mayor con modulación a relativo menor y viceversa con acompañamiento de instrumentos de percusión fabricados en casa.
  • Comprende la digitación de la nota Fa que le corresponde a su flauta; realiza en coordinación con la pista el ejercicio “Dedos adelante Fa-Sol”.
  • Se interesa en el proyecto de agilidad y precisión para la mano izquierda Mec Sol-Re’ y practica el ejercicio de mecanismos dado.
  • Se interesa, comprende y utiliza la metodología propuesta para poner a punto la interpretación de “Tu regreso”.

Experiencia 1: Jugando con los modos y los ritmos en forma ABA.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, EDUCACIÓN RÍTMICA, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Teoría.

Para esta experiencia, vamos a utilizar una pieza escrita por los compositores de "Viajeros del Pentagrama", llamada "ABA". Los estudiantes tendrán la oportunidad de identificar los cambios de tonalidad Mayor a menor y regresar a tonalidad Mayor. Se trata de una estructura A-B-A, de ahí el nombre de la canción.

Para empezar, es importante realizar ejercicios de preparación vocal con sonidos de teléfono (vibraciones vocales), aperturas de las vocales y gestos (ver video calentamiento vocal).

Luego escucharemos la pieza musical varias veces (PISTA 1 disponible en la plataforma), y realizaremos los juegos que nos ayudan a aprender los textos de las canciones como los que se encuentran en el video.

Ahora que aprendimos el texto, identificaremos la primera parte de la canción escrita en Fa Mayor con ritmo binario. Luego, nos daremos cuenta de que la segunda parte de la canción está escrita en la tonalidad de re menor con ritmo ternario. Finalmente, descubriremos que la tercera parte es casi igual a la primera (solamente cambia el texto). Podemos seleccionar gestos “felices y alegres” para la primera parte de la canción y algunos de “tristeza o enojo” para la parte menor, solo con el fin de acentuar los cambios sonoros de los tonos Mayores y menores a través del gesto.


Experiencia 2: Descubriendo el ostinato melódico.

Capacidades a desarrollar: Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL- - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura -Teoría.

La palabra "ostinato" viene del italiano "obstinado", que significa en castellano algo parecido a la palabra "terco"... ¡¡¡Repite, repite y repite!!!, casi hasta el cansancio. En música, el ostinato puede ser melódico (se repite una misma melodía), rítmico (se repite un mismo ritmo) o armónico (se repite una misma secuencia de acordes).

Vamos a utilizar de nuevo la canción "ABA" que hemos utilizado en la experiencia 1 de la presente semana. En la plataforma encontrarán de nuevo tres pistas muy parecidas a las pistas de la experiencia 1. Pero, esta vez, hemos añadido un "ostinato melódico" a la primera y a la tercera parte de cada pista.

Vamos a cantar de nuevo la canción, pero en las partes escritas en tono Mayor (primera y tercera), los niños cantarán el "ostinato melódico" y las niñas cantarán la melodía. Practicaremos el ejercicio con las 3 pistas disponibles en la plataforma.

Finalmente, para complejizar un poco el trabajo, podemos añadir una parte rítmica (algunos estudiantes utilizarán un instrumento de percusión fabricado en casa y marcarán el pulso binario de las partes escritas en tono Mayor y el pulso ternario de la parte escrita en tono menor).

¡A gozar del ostinato melódico que seguiremos practicando en el módulo 17!


Experiencia 3: La nota Fa.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.

En esta experiencia conoceremos las digitaciones de la nota Fa, aunque por ahora no vamos a integrar esta nota en obras musicales. Seguiremos adelante con nuestro proyecto Mec Sol-Re’ para generarle una gran confianza a la mano izquierda, y comenzaremos a estudiar en la flauta la canción “Tu regreso”.

1. Aquí les damos la fórmula numérica para la digitación de la nota Fa en flautas barrocas y germanas. Ya saben que cada número indica un orificio que debe ser cubierto completamente por su dedo correspondiente, con relajación, evitando presionar.

Para flautas barrocas Fa: 0123467

Para flautas germanas Fa: 01234

2. Les dejamos la pista del ejercicio “Dedos adelante” para que los niños se acostumbren al tránsito entre el Fa y el Sol. Esto será muy fácil si la flauta es de digitación germana.

3. Y ahora un nuevo ejercicio dentro de la campaña Mec Sol-Re’. A este ejercicio lo llamamos “Pedal Re’” ya que, como ven, estamos regresando constantemente a la nota Re’.

Viajeros del Pentagrama

Vamos a seguir practicando el ligado expresivo por parejas de notas en este ejercicio. Escuchen la pista con la flauta para que comprendan el efecto que se quiere producir. Con la suficiente ejercitación los niños lograrán que no suenen notas intermedias entre las dos que estás ligando. Eso requiere mucha coordinación y precisión en los dedos que se mueven.

4. Finalmente, comenzaremos a trabajar la canción “Tu regreso” con la flauta. ¿Los niños pudieron adelantar algo de este trabajo en la casa? Lo que vamos a proponer a continuación es un trabajo que no se alcanza a terminar dentro de la clase, así que los chicos deberán comprender muy bien lo que proponemos para continuar el trabajo en tu casa.

a. Primero que todo escuchemos una vez más la pista completa de la canción, con la voz y flauta. Canten con la pista la parte que es cantada, pero la parte de la flauta escúchenla con mucha atención, como tarareándola en la mente. Encontramos un pasaje que se repite varias veces:

Viajeros del Pentagrama

a.1. Estudiemos rítmicamente este pasaje, diciendo “ta” para cada nota, o con aplausos, o con golpes sobre la mesa…

a.2. Ya que hemos aclarado muy bien la estructura rítmica del pasaje, vamos a solfearlo, es decir, cantarlo con el nombre de las notas: “Si – La – Sol – Reee – Si – La – Dooo – Fa – Soooooooool”.

a.3. Ahora nos vamos a olvidar de la estructura rítmica de nuestro pasaje, y vamos a tocar con la flauta dos veces cada uno de los intervalos que lo conforman:

Viajeros del Pentagrama

Intenten este pequeño “trabalenguas” algunas veces, cada vez más rápido.

a.4. Por último, tocamos el pasaje en la flauta, con su estructura rítmica. No olvidemos producir el efecto de ligado entre las notas Si y La al comienzo del pasaje.

b. Seleccionemos pequeños pasajes a nuestro gusto, que consideremos que ofrecen cierta dificultad para hacer con ellos un trabajo similar al que hicimos con el pasaje anterior. Les ponemos algunos ejemplos:

Viajeros del Pentagrama

c. Ahora vamos a dividir la partitura en fragmentos. El primer fragmento será del compás 5 al 13, el segundo del compás 16 al 24 y el tercer fragmento del 25 al 28. Notarán que lo que nos falta de la canción, del compás 50 en adelante, es repetición del primer fragmento. Abordemos el estudio de cada fragmento por aparte, como si la obra fuera sólo ese fragmento y nada más. Cuando los niños tengan cada fragmento listo, ¡ya tendrán la obra lista!

Viajeros Recurso Pendiente

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante Fa-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos pedal Re'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura
Sugerencia de otros repertorios