Sistemas y Claves
Objetivo de la semana: Iniciar la escritura rítmica y melódica en el pentagrama, desde el cuerpo y la voz.
Duración
Dos clases de 55 minutos cada una.
Antes de cada experiencia
- Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
- Hojas pentagramadas.
- Partitura "La Escalerita".
- Círculos de papel o cartón.
- USB, computador, celular o reproductor de música.
- Repertorio de canciones infantiles.
- Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Experiencia 1: Canto con ostinato rítmico.
Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura -Teoría, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal.
Con la canción "La Escalerita" realizaremos todo el proceso de aprendizaje de la pieza usando los gestos sugeridos para cada nota. DO = pies, RE = rodillas, MI = cintura, FA = hombros, SOL = Cabeza, LA= palmas, SI= manos abiertas sobre cabeza DO (octava superior) = chasquidos.
Para empezar cantarás o reproducirás desde la plataforma la canción dos veces, invitando a los niños a escuchar sin repetir. La tercera vez los niños seguirán el texto con fonomímica vocal y en la cuarta repetición cantarán lo que recuerden. Luego cantarás una parte del texto señalándote a ti mismo con las manos en el pecho y cuando señales a los niños ellos completarán con sus manos abiertas. Después del juego de completar la frase, invita a los niños a cantar la canción susurrada, también con sonidos nasales y terminar con voz de pajarito. Observa el video de apoyo para conocer esta metodología de aprendizaje de una pieza musical.
Una vez esté aprendida la canción mostrarás la partitura a los niños y cantarán la melodía con notas musicales. Solo utilizaremos gesto en las notas repetidas. Haz dos líneas en posición de coro y anticipa el gesto que van a realizar los niños.
Aprendizaje pieza musical
Recursos para esta experiencia
Sugerencia de otros repertorios
Experiencia 2: Levanto la mano y salto por el pentagrama.
Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Escritura -Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO – Educación vocal - Educación corporal, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.
Antes de iniciar esta actividad es importante instalar nuestro pentagrama de piso y hacer un repaso muy dinámico de las líneas y espacios del pentagrama.
Previamente debes preparar 24 círculos de papel o cartón de aproximadamente 8 cm de radio y escribir en ellos las notas de la primera parte de la canción "Levanto una mano" así:
DO RE DO FA MI MI
MI MI RE MI FA FA
DO RE DO FA MI MI
DO RE DO RE MI FA (Ver guía gráfica de partitura)
Seguidamente asigna turnos para que un niño recorra el pentagrama mientras los demás entonan o pronuncian los nombres de las notas. Luego los niños y niñas escucharán y aprenderán el texto y la melodía y desde allí descubrirán el ritmo real de la canción. Para finalizar inventarán una coreografía guiados por el texto de la pieza musical.
NOTA: Esta actividad requiere de un proceso constante, por lo tanto recomendamos repetirla varias veces en la semana hasta terminar todo el proceso de lectura.
Recursos para esta experiencia
Sugerencia de otros repertorios
Experiencia 3: Líneas y espacios ilustrados.
Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE -Teoría.
Para esta actividad, entregarás a cada uno de los niños una hoja pentagramada (ver recursos para esta experiencia) que previamente has descargado e impreso. El ejercicio para los niños será buscar una palabra que inicie con la sílaba de cada una de las líneas y espacios del pentagrama. MI FA SOL LA SI DO RE MI FA.
Estas palabras se representarán en dibujos o ilustraciones de los niños sobre las líneas y espacios del pentagrama: Para finalizar podemos organizar una exposición invitando a los niños a descifrar y comparar las palabras con los nombres de los sonidos que componen el pentagrama.