Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 17: Ostinatos y Cánones

Objetivo del módulo

Reconocer e interpretar vocal e instrumentalmente y transcribir en clave de Sol las formas musicales del ostinato (a dos voces) y del cánon (hasta tres voces) utilizando canciones del repertorio infantil y de música tradicional colombiana con métricas binarias, ternarias y combinadas en tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con modulaciones. Flauta dulce: conocer las notas mi y mi', concluir el ciclo de ejercicios mecánicos para dar seguridad y coordinación a la mano izquierda Mec Sol-Re', trabajar dos obras musicales.

Recursos descargables

Actividades en casa

Participen activamente en la formación musical de los niños realizando estas actividades semanales que complementan el trabajo en la Institución Educativa. No les tomará mucho tiempo y pueden aprovecharlas para afianzar el vínculo afectivo con los niños y aprender juntos sobre el lenguaje musical.

Semana 1:

  • Familia, fomentar la creatividad de los niños es también una buena forma para su aprendizaje musical; esta semana acompáñenles en el ejercicio de improvisación de "ostinatos melódicos".

    ¿Qué tienen que hacer?

    • - Primero: inventar un ostinato sencillo (digamos compuesto de tres notas lentas que se repiten sobre el cual ""pegarás"" tres sílabas cómo A - Ju - gar).
    • -Segundo: el niño debe enseñarte el ostinato que tendrás que cantar y repetir varias veces, con el mismo ritmo y con la misma entonación.
    • - Tercero: mientras cantas el ostinato, el niño empezará a improvisar una melodía con un texto diferente sobre el ostinato. Obviamente, el texto que va a improvisar debe ser relacionado con las palabras del ostinato que dice "A Jugar". Por ejemplo: a la pelota voy a jugar, el fútbol me gusta, ya es hora de entrenar.

    Finalmente, si lo desean, pueden pedir a otro familiar y/o amigo que los acompañe con un ritmo corporal o con un instrumento de percusión fabricado en casa.

  • Continúen dando a diario un espacio para que los niños practiquen la flauta. Se les ha propuesto comenzar a estudiar la parte de flauta de la nueva obra, para lo cual tienen partitura. Anímenlos a aceptar la propuesta, interésense por esta nueva obra, pregunten el nombre, de qué se trata, si les ha gustado, y más.

Semana 2:

  • ¡Sostenerse en el aprendizaje con gusto y dedicación, es más fácil y disfrutable cuando se hace acompañado! Por esto, durante esta semana les proponemos ayudar al niño en el proceso de composición del ostinato melódico a dos voces. A continuación te indicamos cómo hacerlo:Ya que conocemos y hemos practicado el canto a dos voces, utilizando la técnica del ostinato melódico, vamos a iniciar la composición de nuestro propio ostinato melódico a dos voces. En casa, el niño debe empezar a escribir:
    • -un ostinato melódico sencillo, en compás binario o ternario, en el tono que le guste, con o sin texto.
    • -luego pondrá "encima" del ostinato melódico una melodía compuesta por él que "encaja" con el ostinato, con o sin texto. También puede utilizar el nombre de las notas, al igual que para el ostinato.
    • -finalmente, inventará y escribirá un acompañamiento rítmico que será el "metrónomo" del ostinato, lo llamamos ostinato rítmico.

    Es un trabajo complicado que necesitará por lo menos tres semanas de reflexión y de escritura. ¡Seguramente, tu ayuda será muy importante en este proceso de composición!

  • Una muy buena manera de apropiar conocimientos, es verse en la situación de explicarlos a alguien más. Hemos dado a los niños unos pasos a seguir para agilizar la interpretación de fragmentos musicales en la flauta. Pídanles que les expliquen en qué consiste este trabajo, y pídanles aclaraciones si ustedes no logran entender. Síganles prestando tiempo y espacio para su estudio personal, y anímenlos a ello. Este apoyo familiar es fundamental en su proceso. ¡Muchas gracias!

Semana 3:

  • ¡La práctica hace maestros! Continúen ayudando al niño en el proceso de composición del ostinato melódico a dos voces, con su apoyo y entusiasmo, será una labor mucho más agradable.
  • Los chicos que asumen con disciplina su trabajo personal progresan rápidamente en la interpretación de la flauta. Este trabajo que estamos proponiendo para realizar con la flauta es una oportunidad para desarrollar disciplina en los estudiantes, lo que será benéfico en todos los ámbitos de su vida. El apoyo de los padres es vital en estas actividades formativas, tanto brindando la posibilidad de que los niños estudien, como llenándolos de entusiasmo para ello. Esta semana tienen mucho trabajo, ¡sigan apoyándolos!

Semana 4:

  • Seguimos en el proceso de composición del ostinato melódico a dos voces, recuerden la importancia de animar y ayudar a los niños para darle continuidad a esta actividad.
  • Los niños han estado trabajando en la obra más larga que hemos estudiado hasta ahora con flauta y canto. Síganle dando ánimo para que se mantengan activos en su estudio diario. Les hemos propuesto trabajar una pequeña obra musical por su cuenta que encuentran en un video de Youtube, el “Estudio #6” http://bit.ly/Estudio_6 . Sería muy positivo que ellos pudieran asumir este pequeño reto, para lo cual requieren poder conectarse a Internet. Si esto es posible, magnífico, aunque comprendemos que en muchos puntos de nuestra geografía no resulta sencillo.

Semana 5:

  • Se acerca el momento de presentación de los avances que han logrado los niños y es vital que sientan el apoyo familiar desde su preparación; esta semana dedíquenles tiempo para ayudarlos a repasar los temas musicales que se presentarán en el concierto de la próxima semana.
  • Esta es la última semana antes del concierto, y es posible que los niños estén más entusiasmados que nunca para estudiar la flauta y prepararse. Sigan prestándoles ese apoyo tan valioso, anímenlos para que estudien y felicítenlos por sus logros. Y la semana próxima: a disfrutar con el concierto.

Semana 6:

  • Por primera vez nuestros niños y niñas cantarán a dos y tres voces con acompañamiento de percusión corporal y nuevos instrumentos de percusión que ustedes les ayudaron a construir. ¡Será un momento cargado de alegría para ellos! la familia y amigos no pueden perderse esta oportunidad para disfrutar de un bello espectáculo en donde sus niños serán los protagonistas, por eso les recordamos la importancia de acompañarlos al concierto y hacerles sentir su apoyo, exaltación y afecto para seguir adelante.

Viajeros Recurso Pendiente