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Módulo 18: Práctica grupal

Semana 4: Practicando en ensambles una obra nueva y nuestra composición

Objetivo de la semana:

Practicar en los ensambles dos obras: la escrita, que está en la plataforma, y la obra original compuesta.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Partituras para tríos y ensambles, disponibles en la plataforma.
  • Flautas dulces.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Aplica los conocimientos rítmicos y tonales estudiados en los módulos anteriores en la interpretación grupal (trío).
  • Lee e interpreta una partitura escrita disponible en la plataforma (notas, dinámicas, ritmos, etc.).
  • Compone una obra original utilizando adecuadamente los recursos vocales e instrumentales (flauta dulce, percusión instrumental y/o corporal) asimilados en los módulos anteriores.

Experiencia 1: Seguimos practicando

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría.

Durante esta experiencia, cada ensamble seguirá estudiando y practicando la pieza musical entregada. Buscaremos en diferentes espacios del colegio o escuela un lugar tranquilo para realizar nuestras prácticas. En cada uno de estos lugares, realicemos una visita para ir guiando el proceso que proponemos en la plataforma:

Paso 1: escuchar la pista 1 (que es el resultado final al cual debe llegar el ensamble).

Paso 2: iniciar con la práctica de los tres ostinatos rítmicos, luego "pegar" los dos ostinatos de flautas dulces y terminar por adicionar las dos melodías (pista 3) con textos y gestos.

Paso 3: una vez los integrantes del ensamble han aprendido sus respectivas partes musicales, pueden intentar interpretar la obra con el acompañamiento de la pista 2.

¿Que hay que tener en cuenta?

En lo rítmico: ayudar a los estudiantes a marcar un pulso estable para descifrar el ritmo general de la partitura en las tres voces.

En la melodía vocal: enseñar el texto y escucharlo con los estudiantes. Ayudarlos a inventar gestos.

En el ostinato de la flauta dulce: tener presentes las guías y videoexperiencias para corregir las posiciones y la respiración.

Finalmente, seguir escuchando las pistas 1 y 2 de cada pieza (disponibles en la plataforma) y realizar las últimas correcciones que sean necesarias.

Viajeros Composición colectiva


Experiencia 2: La práctica hace a los maestros.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Al igual que en la experiencia anterior, los ensambles se organizarán en distintos lugares de la escuela, colegio o casa de la cultura donde estén trabajando.

Este tiempo de creación e interpretación debe ser acompañado por el maestro, entonces es importante que recordemos cada uno de los pasos de la composición y del montaje:

Paso 1: cada ensamble escogerá primero una métrica (2/4, 3/4, 4/4 o 6/8) y una tonalidad (Do, Sol o Fa Mayor - la, mi o re menor). ¡No olvidar poner: el Sib si escogen Fa Mayor o re menor, el Fa# si escogen Sol Mayor o mi menor!

Paso 2: iniciar el proceso de composición con los tres ostinatos rítmicos (corporal y/o instrumental) en la métrica escogida. Luego, escribir los ostinatos melódicos que interpretarán las flautas dulces (en la métrica y el tono escogidos por el ensamble). Estos ostinatos melódicos deben "encajar" con los ostinatos rítmicos.

Paso 3: inventar las melodías con textos y gestos (en la métrica y el tono escogidos por el ensamble) que ""encajen"" con los tres ostinatos ya inventados (rítmicos y melódicos).

Paso 4: finalmente, escribir las siete voces en las partituras en blanco. También pueden ir escribiendo a medida que inventan las voces (primero el ostinato rítmico, luego el ostinato melódico de la flauta dulce y para terminar la melodía con texto). El objetivo es terminar de escribir e interpretar la composición al finalizar la cuarta semana del módulo. Serán necesarias algunas sesiones de trabajo en casa, que se deben programar con la ayuda de los Maestros y padres de familia.

Paso 5: interpretar y memorizar la composición original.

Nota importante: los estudiantes deben mostrar al profesor las partituras en proceso de escritura.

1. Revisaremos primero la parte rítmica: los ritmos deben coincidir con las siete voces, es decir que no deben sobrar o faltar pulsos para completar el ritmo de cada compás de cada voz.

2. Luego, revisaremos el ostinato melódico de la flauta dulce: debe "encajar" con el ostinato rítmico y combinar armoniosamente con la melodía vocal.

3. En la melodía vocal, podemos utilizar los audios de la plataforma. Debemos revisar también la sincronización del acento natural de las palabras con los tiempos fuertes y débiles del compás escogido, a menos que el texto sea compuesto por sílabas o palabras inventadas, sin acentos predeterminados.

Viajeros revisión ensambles