Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 13: Descubriendo nuevas tonalidades

Semana 5: Jugando con las tonalidades de Do, Sol y Fa Mayor en ritmo binario

Objetivos de la semana:
  • Conocer, escuchar y cantar la estructura de las escalas de Sol y Fa Mayor y la función de los sostenidos y bemoles mediante ejercicios rítmicos de tiempo y división binaria.
  • Trabajar la emisión del sonido en la flauta dulce.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Pelotas de caucho.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • Pañuelos de colores.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Paletas de cartón blancas con las palabras "accel." y "rit."
  • 5 Hilos de 3 metros para construir pentagrama tamaño grande.
  • Una flauta dulce soprano por persona.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Entona e identifica canciones en Do, Sol y Fa Mayor, desarrollando la expresividad.
  • Identifica en el pentagrama fragmentos melódicos en los 3 tonos mayores mencionados.
  • Mantiene la relajación corporal al sostener la flauta en los dos puntos de apoyo haciendo diversos movimientos; logra una suave articulación con la lengua al producir sonidos muy cortos con la flauta.

Experiencia 1: Cantando con mis manos.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA – Melódica, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

Como hemos visto en módulos anteriores, los signos Curwen son una herramienta que nos puede ayudar a entender las tonalidades y usar cada una de estas al cantar o tocar un instrumento.

Durante esta experiencia invita a los estudiantes a recorrer las escalas de Sol Mayor, Fa Mayor y Do Mayor para entender el centro tonal usando los gestos Curwen. En primer lugar, deben preparar la voz, imitando sonidos de ambulancia con vocales U A; luego consonantes explosivas para repetir secuencias rítmicas como: SH - PP - SS - EF EF. También pueden hacer sonidos graves de motor y timbre del teléfono: BRUU - riiin. Ahora que están preparados, hagan un repaso de gestos y entonación, recorriendo toda la escala musical y usando los signos curwen. ¡Y en los tres tonos!:

Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol
Fa Sol La Sib Do Re Mi Fa

Ahora recorran los grados de la escala usando números del 1 al 6. Para este ejercicio pueden apoyarse en los audios de nuestra plataforma. (Es importante que el profesor tenga una práctica o guía anterior). Estos recorridos los harán basados en las siguientes imágenes y, finalmente, jugando con melodías o secuencias numéricas cortas que podemos crear.

Viajeros del Pentagrama

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 2: Las canciones binarias.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva – Rítmica, EDUCACIÓN RÍTMICA, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Para esta experiencia usaremos la canción de la experiencia anterior, "Saltando", escrita inicialmente en la tonalidad de Sol Mayor. Con anterioridad solicita a los niños y niñas traer una pelota pequeña que rebote, puede ser una pelota de caucho o una pelota de tenis. Es un material que usaremos durante todo el año 3; cada niño tendrá su pelota para escuchar la pieza musical y trabajar individualmente, concentrados en el dominio de un objeto. Con la ayuda de la pelota nos enfocaremos en los siguientes aspectos de la pieza musical:

1. Invita a los niños a ser conscientes del pulso de la canción; para ello deben pasar la pelota de la mano derecha a la izquierda en el tiempo de la canción, acentuando el primer tiempo, primero muy lento y progresivamente acelerando. Indica este cambio de tempo mostrando una paleta en donde está la palabra como aparece en las partituras "accel." Luego de acelerar, la pieza empezará a ser más lenta de forma progresiva, es decir "ritardar" entonces el gesto de los niños y niñas será muy suave y lento, para este cambio mostrarás la paleta que dice "rit." como aparece en las partituras.

2. Ahora continúan con la marcha por el espacio del salón mientras cambian la pelota de mano a mano en el tiempo de la canción. Permite a los estudiantes escuchar la pieza musical que se encuentra disponible en nuestra plataforma, esta vez en otra tonalidad: Do Mayor. Entonces se detendrán para hacer la secuencia de la escala usando signos Curwen y contando grados de la escala 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 - 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1. Realicen este ejercicio: Repetir con la voz frases cortas de la canción, completar la frase y finalmente, toda la estrofa entonando y en bajo volumen.

3. Inicien la marcha nuevamente y reboten la pelota sobre el pulso fuerte de la canción, cantando en el tono de Fa Mayor, acelerando y desacelerando. Para finalizar o variar la experiencia, selecciona piezas cortas como "Estrellita" o "Los oficios - la carpinteria", las cuales puedes encontrar en nuestra plataforma en versiones de tonalidad Do, Sol y Fa Mayor. Pueden acelerar y retardar el tiempo. ¿Qué tal jugar a rebotar las pelotas en vez de cambiarlas de mano? ¡A jugar!

Viajeros del Pentagrama

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 3: Repertorio y música para recordar.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL – Vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Durante esta experiencia, invita a los estudiantes a recordar las canciones aprendidas en el módulo, con el fin de interiorizar las tonalidades de cada una de las canciones. A partir de estas piezas musicales repasa las estructuras de las escalas y sus construcciones aprendidas en estas semanas: Do, Sol y Fa Mayor. Puedes motivarlos a experimentar variaciones de dinámica y de velocidad que interpretaremos con estas piezas musicales.

1. Sombrerito Blanco: recuerden la experiencia de la semana 2 y canten cada frase de la canción en las dinámicas extremas Forte, Piano, y en la tercera frase busquen una dinámica intermedia o Mezzo forte. También pueden jugar a cantar todas las frases de piano a forte crescendo o de forte a piano decrescendo.

2. La lluvia y Estrellita: para cantar estas piezas musicales recordarán los ejercicios realizados con la construcción de las escalas de Fa Mayor y Sol Mayor, usando el pentagrama de tamaño grande en el centro del salón y siguiendo el gesto del círculo completo o medio círculo, vuelta completa o media vuelta, al recorrer cada grado de la escala. Para este ejercicio, recuerda usar las guías de escalas que están disponibles en nuestra plataforma.

Viajeros del Pentagrama

3. Saltando: acelerando y ritardando, recorrerán algunos elementos rítmicos con los que han aprendido la pieza musical. Pueden hacer estos acentos de compás o expresar la dirección rítmica de la canción usando algunos pañuelos de colores que sacudirán en los tiempos fuertes de cada compás, igual que cuando hicieron el juego de rebotar las pelotas. Jueguen a cambiar la velocidad en la que inicia la pieza musical, insistiendo en los temas de acelerar y retardar el tempo, sin dejar de entonar las canciones. ¡A divertirnos!

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 4: Confianza con la flauta – articulación del sonido.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO – Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental.

En esta experiencia aumentará nuestra confianza con la flauta y comenzaremos a adaptarnos para articular el sonido haciendo uso de la lengua al soplar.

1. Vamos a sostener la flauta apoyada solamente en dos puntos: en el pulgar de la mano derecha y en el labio inferior, como se ve en la siguiente imagen. Sosteniéndola de esta manera vamos a mirar hacia la derecha y hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo, a hacer círculos para un lado y para el otro. Vamos ganando confianza, mantenemos el cuerpo relajado. ¡La flauta no se nos cae!

Viajeros del Pentagrama

2. Vamos a decir algunas veces: "de… de… de… de…"; luego nos quedamos mudos, ya no suena nuestra voz, pero seguimos moviendo nuestra lengua como diciendo "de… de… de… de…"; ahora sostenemos nuevamente la flauta en los dos puntos de apoyo que conocemos y seguimos haciendo el ejercicio anterior. No suena nuestra voz, sino que suena la flauta: "de… de… de… de…"" (sonidos muy cortos y suaves en staccato).

3. Juguemos a inventar patrones rítmicos en compás de cuatro tiempos utilizando la articulación “de”, que hacemos con la flauta: acomodados en círculo, empleamos un compás para que una persona invente un patrón, el siguiente compás para todos repetir ese mismo patrón, el siguiente compás es el turno de inventar para el vecino, y así sucesivamente. El profesor puede dar unos ejemplos de patrones rítmicos para motivarlos a todos a inventar, pero establecemos como condición que todos los sonidos sean muy cortos (staccato). También podemos leer con "de" patrones rítmicos escritos en el tablero (sin figuras largas, siempre staccato).

4. Marchamos por el salón alternando las pisadas con el sonido "de" de la flauta, sostenida en los dos puntos de apoyo. Cuando logramos coordinar este ejercicio podemos participar en la obra "Ungaresca" a la vez que vamos marchando: paso - "de" - paso - "de" - paso - "de" - paso - "de"...

Recursos para esta experiencia