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Módulo 17: Ostinatos y cánones

Semana 1: Practicando el ostinato melódico (1)

Objetivos de la semana:
  • Leer e interpretar a dos voces (técnica del ostinato) y con acompañamiento rítmico (corporal e instrumental) temas musicales disponibles en la plataforma en tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con ritmos binarios, ternarios y ritmos mezclados.
  • Conocer la nota Mi y relacionarla con sus vecinas Fa y Fa#, continuar con ejercicios de mecanismos Mec Sol-Re' y dar a conocer una obra musical para canto y flauta dulce: "¡A gozá!"
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • Pelotas que reboten.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones y pistas musicales.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables
Medición de logros
  • Aplica los conocimientos rítmicos y tonales asimilados en los módulos anteriores, a nivel de la interpretación y de la lectura a dos voces paralelas (técnica del ostinato) con acompañamiento rítmico del repertorio disponible en la plataforma.
  • Utiliza adecuadamente los instrumentos de percusión elaborados en casa para acompañar las canciones.
  • Lee e interpreta las partituras escritas a dos voces paralelas (técnica del ostinato) con acompañamiento rítmico.
  • Comprende la digitación del Mi y lo relaciona con las notas Fa y Fa# mediante los ejercicios “Dedos adelante”, teniendo en cuenta el tipo de flauta que posee (barroca o germana).
  • Realiza el ejercicio propuesto dentro del proyecto Mec Sol-Re’, conservando buena postura corporal y relajación.
  • Participa con interés en la actividad de audición y canto de la nueva obra musical.

Experiencia 1: Juguemos de nuevo con la canción "ABA".

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA: Rítmica –Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL- Vocal- Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura -Teoría.

Iniciaremos con ejercicios de calentamiento vocal y corporal.

Luego, volveremos a practicar la experiencia 2 de la semana 4 del módulo 16, con el propósito de refrescar nuestra memoria sobre el tema del "ostinato melódico".

Recorderis: la palabra "ostinato" viene del italiano "obstinado" que en español es sinónimo de la palabra "terco"...¡¡¡¡Repite, repite y repite!!!!!, casi hasta el cansancio. En música, el ostinato puede ser melódico (se repite una misma melodía), rítmico (se repite un mismo ritmo) o armónico (se repite una misma secuencia de acordes).

Cantemos de nuevo la canción "ABA" en las tres versiones disponibles en la plataforma, marcando con instrumentos de percusión fabricados en casa o con percusión corporal, el pulso binario y ternario de la canción. (Nota: podemos dividir a los estudiantes en 3 grupos: grupo 1 canta la melodía, grupo 2 canta el ostinato y grupo 3 marca el pulso rítmico).

¡A gozar del ostinato melódico que seguiremos practicando durante esta y la próxima semana!

Viajeros Cantando


Experiencia 2: Jimba Papaluschka.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL- Vocal- Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura -Teoría.

Usaremos una canción infantil tradicional llamada "Jimba Papaluschka". Esta pieza musical está escrita en la tonalidad de mi menor. ¿Qué tal si iniciamos la experiencia relacionando los grados de las escalas para saber cuál es su escala relativa Mayor?

Luego seguimos practicando nuestra técnica del "ostinato melódico".

Para iniciar el aprendizaje de la canción, vamos a escuchar la versión melódica (sin ostinato) disponible en la plataforma (PISTA 1). Usaremos pelotas que reboten para marcar los pulsos acentuados de cada compás (1er y 3er pulso del compás 4/4). La canción consta de 2 frases. Cada frase consta de 2 partes. Utilizando la técnica de la fonomímica y de la repetición de frases cortas, memorizamos la canción completa.

Luego, vamos a memorizar la segunda voz (el ostinato melódico). Para esto, escuchemos este ostinato disponible en la plataforma (PISTA 2). Se memorizará rápidamente, porque es una frase corta que se repite varias veces.

Cuando todos los estudiantes hayan aprendido la melodía y el ostinato, vamos a escuchar la versión completa de la canción a dos voces disponible en la plataforma (PISTA 3). Dividiremos a los estudiantes en 2 grupos: el grupo 1 cantará solo 4 veces el ostinato y luego, mientras el grupo 1 sigue cantando el ostinato, se añadirá el grupo 2 cantando la melodía a partir de la 5ta repetición del ostinato cantado por el grupo 1.

Una vez los estudiantes hayan interpretado vocalmente la canción completa (melodía y ostinato), podemos añadir un acompañamiento rítmico corporal y/o instrumental (con las claves construidas en casa, por ejemplo), marcando los pulsos acentuados de cada compás (1er y 3er tiempo del compás 4/4).

Finalmente, cantaremos la misma canción en los dos otros tonos menores que conocemos, la menor y re menor (PISTAS 4 y 5 disponibles los recursos para esta experiencia).

Recursos para esta experiencia
Sugerencia de otros repertorios

Experiencia 3: La nota Mi.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

En esta experiencia vamos a conocer la nota Mi, y la vamos a relacionar tanto con el Fa, como con el Fa#. También vamos a continuar con nuestro proyecto de agilizar y coordinar la mano izquierda, Mec Sol-Re’, y además presentaremos una obra musical, con la que a lo largo del Módulo integraremos el Mi con las notas antes conocidas.

1. Les damos la fórmula numérica para la digitación del Mi, que es igual para las flautas germanas y barrocas.

Nota Mi: 0 1 2 3 4 5

Quiere decir que en la nota Mi, los únicos orificios destapados son el 6 y el 7.

2. Les dejamos las pistas musicales para relacionar el Mi con el Fa y con el Fa# a través de los ejercicios “Dedos adelante”. Deben estar muy atentos a la relajación de todo el cuerpo, en especial hombros, brazos y manos, manteniendo la columna vertebral estirada y la cabeza alta.

3. Nuevos ejercicios de mecanismos para continuar con nuestro proyecto Mec Sol-Re’. En estos ejercicios transitamos mucho por las notas Si, Do’ y Re’ con un pequeño paseo por las otras:

Viajeros del Pentagrama

Al igual que en ocasiones anteriores, les dejamos la pista musical que acompaña estos ejercicios. Los niños trabajarán de lento a rápido hasta poder seguir la pista, y luego, más rápido aún.

4. Finalmente, les presentamos la canción “¡A gozá!”, en la que hay oportunidad para cantar y tocar la flauta, pero esta vez en algunos fragmentos se escuchan flautas y canto a la vez, así que será necesario dividir el grupo para que unos canten mientras otros tocan. Sugerimos que luego cambien de papel, para que todos tengan la oportunidad de vivir la experiencia completa. El trabajo por ahora consistirá en escuchar la pista musical de la canción, prestando mucha atención a todo lo que oyen. Hacemos una segunda audición, esta vez siguiendo en silencio las partes de la flauta y el canto en la partitura que les dejamos. Y una tercera audición: esta vez cantamos junto con la voz de la grabación. Podemos darles a los chicos una copia de la partitura por si quieren adelantar en la casa el estudio de la obra en flauta.

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante Mi-Fa
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Dedos adelante Mi-#Fa
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos Si-Do'-Re'-Do' (Sol-Re')
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura
Sugerencia de otros repertorios