Ritmo, sonido y silencio

Objetivo de la semana: Durante esta semana realizaremos actividades para desarrollar en el niño su capacidad de audición y discriminación tímbrica.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles y efectos sonoros.
  • Instrumento musical elaborado en casa: las claves.
Para empezar ¿Qué es discriminación tímbrica?

Recursos descargables
Medición de logros
  • Reconoce auditivamente diferentes fuentes sonoras de su entorno.
  • Utiliza el sonido como medio de ubicación espacial.
  • Identifica sonidos de su entorno para mejorar su escucha.

Experiencia 1: Sonidos cotidianos y no cotidianos.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Discriminación auditiva.

Invita a los niños a hacer silencio y a escuchar los sonidos de su entorno. ¿Cuáles identifican? Si tienen la oportunidad, hagan una pequeña excursión para escuchar los sonidos de la naturaleza o del espacio urbano cercano.

Luego escuchen los paisajes sonoros que están a continuación y que corresponden a entornos como la escuela, el campo, el mar y sonidos de máquinas. Los niños deben encontrar y expresar las diferencias entre los sonidos de su entorno y los grabados.

Puedes guiar la conversación con las siguientes preguntas: ¿Cuáles sonidos son de la naturaleza? ¿Cuáles son creación del hombre? ¿Qué sonidos son familiares y cuáles no reconocen? ¿Qué sonidos les parecen agradables? ¿Cuáles les desagradan?

Recursos para esta experiencia

Paisajes sonoros de:

Sugerencia de otros repertorios

En algunas piezas musicales también se pueden encontrar diferentes tipos de sonidos que puedes jugar a identificar y describir con los niños. Por ejemplo la Sinfonía de los juguetes de Leopoldo Mozart.

En esta pieza los juguetes tienen un papel central, junto con los instrumentos musicales. Si escuchas atentamente puedes identificar diferentes sonidos de pájaros, una matraca, trompetas, tambores de juguete, entre otros.


Experiencia 2: ¿Qué suena?

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Discriminación auditiva.

Para iniciar la actividad invita a los niños a tapar sus ojos. Pueden usar una venda o imprimir las gafas de Mira, el profesor de Viajeros del pentagrama.

Posteriormente deben identificar una fuente sonora y dirigirse a ella solo por el sonido. Para hacerlo puedes ubicarte en un lugar determinado y hacer sonar un instrumento (por ejemplo las claves construidas en casa) o algún objeto que produzca sonido. Los niños deben identificar dónde está el sonido y caminar hacia él guiándose solo por su oído.

Luego cambias de lugar y de fuente sonora. Puedes usar alguno de los siguientes sonidos y reproducirlos con un celular, tableta o computador, cambiando de lugar cada vez.

NOTA: En esta experiencia debes tener cuidado con los desplazamientos de los estudiantes pues tendrán los ojos cerrados, todo esto para evitar cualquier accidente en el aula de clase.

Viajeros del Pentagrama M2 S1 E2

Experiencia 3: El oído guía mis pasos.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Discriminación auditiva.

Ahora vamos a escoger un sonido particular y a caminar hacia él mientras suenan varias fuentes sonoras al mismo tiempo.

Primero uno de los niños debe vendar sus ojos o ponerse las gafas de Mira. Luego escoge un sonido particular, por ejemplo, unas llaves.
Los demás miembros del grupo hacen sonar varios objetos entre los que se incluye el seleccionado. El niño debe reconocer el sonido escogido y caminar hacia éste en el menor tiempo posible.

Una vez ubique el sonido, le entrega la venda a otro de sus compañeros y así sucesivamente hasta que todos realicen la actividad.

También puedes usar los sonidos que están a continuación y reproducirlos con un celular, tableta o computador.

NOTA: En esta experiencia debes tener cuidado con los desplazamientos de los estudiantes pues tendrán los ojos cerrados, todo esto para evitar cualquier accidente en el aula de clase.

Viajeros del Pentagrama M2 S1 E3

Experiencia 4: Sonidos con todo el cuerpo.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Discriminación auditiva y melódica. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal.

Para iniciar este juego vamos a seguir los siguientes pasos:

Primer paso: Escoge una canción que tenga partes o frases definidas. Aquí te proponemos algunas.
Segundo paso: Presenta la canción completa a los niños.
Tercer paso: Canta la canción con los niños.
Cuarto paso: Selecciona palabras claves que identifiquen un objeto o un animal en la canción y a esta palabra asígnale un sonido corporal como chasquidos de dedos, pies contra el piso, choque de manos o sonidos de animales. Éstos se van incluyendo progresivamente para aumentar poco a poco el grado de dificultad.

Por ejemplo en la siguiente canción las palabras subrayadas se remplazan por un gesto o sonido.

La rumba de los animales (Jorge Velosa)

Que de todos los animales (se remplaza por pies contra el piso)
se fueron a una promesa. (Bis)
El perro (Se remplaza por guau guau) tocando tiple. (Se remplaza por el gesto de tocar tiple)
y el ratón (Se remplaza por chillido de ratón) la pandereta (Se remplaza por el gesto de tocar pandereta)
El gato (Se remplaza por miau miau) tocando chucho (Se remplaza por el gesto de tocar chucho)
y el armadillo (Se remplaza por manos en la espalda simulando el caparazón del armadillo) la trompeta (Se remplaza por el gesto de tocar trompeta). (Bis)

Al final, las palabras clave ya no sonarán con nuestra voz sino con nuestro cuerpo. Repitan varias veces la canción hasta que los niños la aprendan.

Viajeros del Pentagrama M2 S1 E4
Sugerencia de otros repertorios
Para esta experiencia también puedes usar música instrumental con sílabas simples. Cada vez que aparezca el cucú puedes jugar a cambiarlo por un gesto o por un sonido corporal.